CienciaDestacados

Soberanía satelital: El Arsat-2, rumbo al espacio

– El satélite geoestacionario argentino Arsat 2 fue lanzado a las 17.29 al espacio a bordo de un cohete Ariane 5 francés desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. Está previsto que alcance su destino final en los próximos 30 días. Arsat-3 ya está en su fase de diseño y podría lanzarse en el año 2019.

El cohete Arianne 5 que transportaba al Arsat-2 despegó a las 17.29 desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. Las estaciones terrenas de la isla Ascención, Libreville (Gabón) y Malindi (Kenia), registraron el paso del cohete Ariane 5 que transporta al satélite geoestacionario argentino Arsat-2.

El satélite geoestacionario fue liberado a 250 kilómetros de altura a una velocidad cercana a los 30.000 kilómetros por hora y desde allí sera dirigido hasta su órbita final a 36.000 kilómetros de la tierra por los técnicos de la estación terrena de Benavídez, en un procesos que durará cerca de tres semanas.

La misión VA226 de la empresa europea Ariane transportó, además, al satélite de bandera australiana Sky Muster, que fue el primero en separarse.

Emocionado, el ministro de Planificación Federal, Julio Devido, expresó:“Para mí este es un regalo de la vida que es posible por las políticas públicas impulsadas tanto por Néstor Kirchner como por Cristina Fernández de Kirchner” dijo, y explicó: “El 2006 fue un año importantísimo para la ciencia y la tecnología aplicadas en Argentina porque se lanzaron el plan nuclear, el plan de recuperación de las órbitas satelitales, y el renacimiento de Fabricaciones Militares”

Es un regalo de la vida que es posible por las políticas públicas impulsadas tanto por Néstor Kirchner como por Cristina Fernández de Kirchner

El funcionario agregó que “el plan satelital argentino va hasta el 2035 y en el sector energético estamos planificados hasta el 2025; eso habla a las claras de lo estratégicos que fueron los planteos de Néstor Kirchner en el 2006 en materia nuclear, en materia aeroespacial y en materia de industria de Defensa”.

“Vamos a tener una política muy agresiva de venta de servicios satelitales, especialmente en el marco de la transferencia tecnológica para que sean nuestros propios países hermanos de la región los que desarrollen procesos similares al argentino para cubrir sus órbitas con procesos tecnológicos hermanados y sinérgicos con los nuestros”, enfatizó.

En ese marco, el ministro indicó que “Arsat-2 costó más de 200 millones de dólares, y en materia satelital desde 2006 Argentina lleva invertidos cerca de 4.900 millones de dólares; sumados a los 15.000 millones invertidos hasta ahora en el plan nuclear, podemos señalar que este proyecto ya invirtió más de 20,000 millones en ciencia y tecnología aplicada”, detalló.

Arsat-3 está en fase de diseño. Va a complementar la serie de satélites nacionales para prestar servicio a todos los argentinos

Asimismo subrayó que “todos esos fueron dólares invertidos en desarrollo soberano de la Argentina y que no venían de créditos tomados bajo las reglas del sistema internacional que generó un proceso de endeudamiento en muchos países”.

Finalmente, concluyó en que “no son muchos los oaíses que pueden construir sus propios satélites” y que “estamos viendo los frutos de políticas públicas sostenidas en el tiempo”.
Los técnicos argentinos, uniformados con las chombas y camisas grises con el logotipo de la misión y la bandera argentina bordados, transitaron las horas previas al lanzamiento del Arsat-2 supervisando y rechequeando todos los parámetros de la misión a la vez que se alientan entre sí.

Durante los preparativos, el presidente de Arsat, Matías Bianchi, afirmó que el satélite «completa la cobertura de las órbitas argentinas y su capacidad de transferencia va a ser un fuerte apoyo a nuestra industria audiovisual”.

Empezamos a pensar Arsat-2 en 2006, comenzamos a construirlo en 2010 y lo estamos lanzando en 2015: Llevamos casi una década de emociones contenidas

El directivo explicó que “esta plataforma es muy parecida al Arsat-1, pero al ir a la posición 81ª oeste desde la que Argentina tiene autorización a prestar servicio a todo el continente nos da la posibilidad de expansión y brindar conectividad entre cualquiera de los países de América”

Por último, Bianchi adelantó que “Arsat-3 está en fase de diseño y estamos definiendo todavía algunos aspectos de su misión y la posición que va a ocupar, pero siempre bajo la filosofía de complementar la serie de satélites nacionales para prestar servicio a todos los argentinos”, concluyó.

Por su parte, Mariano Goldsmith, gerente de Desarrollo Tecnológico de Arsat, dijo a Télam: “Hoy me toca asegurarme de que todos los sistemas del satélite estén en perfecto estado antes del lanzamiento, que se hayan seguido los procedimientos correctos y que al momento del lanzamiento todo lo referido al Arsat-2 esté en orden”.

Además, explicó que “el proyecto satelital es crítico durante toda su integración, uno tiene que ser muy disciplinado y seguir todos los procedimientos para asegurarse que todo está bien; pero el momento del lanzamiento es la instancia en la que te encontrás con la realidad de lo que viniste haciendo”.

Estas cosas se logran con grupos de trabajo, acá desaparece el individualismo

“Todo eso que venías armando y tocando a diario ahora se va y no lo vas a ver más, de alguna manera nos pone en la responsabilidad de que el satélite entre en funcionamiento y lo haga bien porque se acabó cualquier posibilidad de arreglarlo”, continuó.

“Más allá de la experiencia de hace menos de un año con el Arsat-1, uno nunca está tranquilo; esto es cómo un parto, podemos tener más experiencia y más reflejos pero nunca vamos a estar tranquilos, ni cuando todos los indicadores digan que todo va bien”, enfatizó.

El técnico recordó: “Empezamos a pensar Arsat-2 en 2006, comenzamos a construirlo en 2010 y lo estamos lanzando en 2015; llevamos casi una década de emociones contenidas, de pensar en este momento, y todo eso junto va a aflorar en media hora de misión”.

“Estamos tranquilos porque hicimos todo y los hicimos bien, pero vamos a vivir todo con muchísima intensidad y pasión”, añadió.

Los funcionarios argentinos sacaron banderas nacionales y festejaron al grito de ‘Argentina, Argentina’.

Vicente Sagarsazu, gerente de Nuevos Productos de Invap, dijo a Télam que “en lo técnico, hacer por segunda vez un satélite te refuerza todo lo anterior; desde lo político está es la demostración de un país de su voluntad de ser autónomos en materia de tecnología”.

“Estas cosas se logran con grupos de trabajo, acá desaparece el individualismo; no hay un genio que resuelve todo, esto es fruto del trabajo disciplinado de todos los días de cientos de personas que le entregan la vida a esto”, explicó.

Sagarsazu contó que “en este mismo momento hay montones de técnicos nuestros en el centro de lanzamiento, que trabajan junto los cientos que se les suman desde la planta del Invap en Río Negro y dese la estación terrena de Benavídez; y a ellos hay que sumarle a los que desde estaciones de observación en distintos puntos de la Tierra van a producir datos que son fundamentales para la tarea de poner el Arsat-2 en su órbita”.

“Después del lanzamiento van a venir semanas de trabajo para poner el satélite en servicio, después será responsabilidad de Arsat la operación y nosotros en el Invap tomaremos el siguiente desafío tecnológico que nos presente alguna de las necesidades del país”, concluyó.

La delegación argentina estalló en festejos cuando los controladores de misión informaron que el desacople del satélite argentino Arsat-2 fue exitoso, mientras que los funcionarios argentinos, presentes en el centro de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea, sacaron banderas nacionales y festejaron al grito de «Argentina, Argentina».

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades