DestacadosPolítica

Secretario general de Aceiteros: «Vicentin se cree con más poder que el gobierno»

El secretario general de Aceiteros, Daniel Yofra, repudió en una entrevista con Infobaires 24 el ataque perpetrado contra dos delegadas de la algodonera Avellaneda, propiedad de Vicentín, que fueron atropelladas por un grupo de rompehuelgas contratado por la firma cuando hacían un acampe en el ingreso de la planta ubicada en la localidad santafesina de Reconquista. 

«Evidentemente la empresa se siente con un poder mucho mayor que el gobierno de la Nación y la Provincia de Santa Fe. No acude a las audiencias que acuerda el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, incluso en las dos últimas se hizo presente el ministro de Trabajo y no fueron», afirmó Yofra.

El dirigente sindical además respaldó el paro que realizan los trabajadores de Dánica luego de que la empresa despidiera a dos empleados y buscara cambiar el convenio colectivo de trabajo de aceiteros a alimentación perjudicando el ingreso y los derechos laborales.

-¿Cuál es el conflicto existente en la fábrica Dánica?

-La empresa persigue a los trabajadores para que pasen del convenio de aceiterios a alimentación quitando derechos en una planta que hace setenta años es aceitera. A su vez, los delegados de aceiteros de Capital Federal y Gran Buenos Aires habían firmado en el Ministerio de Trabajo de la provincia un acuerdo de paz donde la empresa se comprometió a no despedir, ni tampoco a suspender empleados. En este contexto y en plena vigencia del decreto antidespidos, la empresa decide echar a dos compañeros.

 

 

-¿Qué cambios económicos significarían para los trabajadores un cambio de convenio?

Evidentemente si quieren pasar al convenio de alimentarios, un perjuicio para los trabajadores debe haber. El tema es que no corresponde un cambio en el convenio, porque esta es una empresa con más de 70 años siendo aceitera y ahora vienen unos empresarios a querer cambiar la situación a los trabajadores. Esto no es legal, porque un cambio no puede ser decidido por la empresa: debe ser acordado por los sindicatos. En este caso no hay una cuestión de encuadre laboral, esto lo hace la empresa para generar un conflicto.

-En la algodonera Avellaneda propiedad de Vicentin atropellaron a dos trabajadoras en medio del reclamo. ¿En qué situación están los empleados?

-Los trabajadores de la algodonera Avellaneda vinieron a buscar a los compañeros del sindicato de aceiteros de Avellaneda para que los protejan, porque estaban en una situación de abandono por parte de su gremio que era textiles. El conflicto viene desde febrero y ahora están en la situación de que 450 empleados se encuentran desde hace 4 meses de paro, porque cobran un sueldo miserable. Esa es la verdad de la situación.

-¿Cómo fue el ataque a las trabajadoras?
-Evidentemente la empresa se siente con un poder mucho mayor que el gobierno de la Nación y la Provincia de Santa Fe. No acude a las audiencias que acuerda el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, incluso en las dos últimas se hizo presente el ministro de Trabajo y no fueron. Con esa misma impunidad que creen tener y con esa prepotencia con que se manejan desde hace muchos años, han querido llevarse por delante a unos compañeros literalmente. Con un minúsculo grupo de rompehuelgas han querido pasar por encima de los compañeros con unas motos. A la orden del abogado que representa a la empresa, los rompehuelgas atropellaron a una compañera que es trabajadora y otra que es delegada. Fue un hecho desafortunado y malicioso por parte de la empresa. Pedimos que tomen cartas en el asunto un fiscal, un juez o el propio gobierno, porque sino eso va a terminar muy mal en ese conflicto.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades