DestacadosEva SaccoOpinión

Eva Sacco: «Marchas, contramarchas y mentiras en el Gobierno»

Eva SaccoLa coyuntura económica sigue muy compleja. Se está terminando el período de gracia que se da en los primeros días de un gobierno con indefiniciones, marchas, contramarchas y agotando la estrategia comunicacional basada en mensajes ambiguos y poco claros donde prevalece el discurso de la alegría, la positividad y el testimonio por sobre los anuncios y resultados concretos.

El gobierno está preocupado por la inflación. O tal vez como estamos acostumbrados desde la estrategia de Cambiemos, la realidad es otra y quieren hacernos creer que están preocupado por la inflación. En los últimos días se realizó una reunión de gabinete de emergencia sobre la temática de precios, donde el principal resultado fue una foto de una Macri enojado o preocupado, oportunamente difundida por su equipo de prensa a todas las redacciones y redes sociales.

El gobierno está preocupado por la inflación. O tal vez como estamos acostumbrados desde la estrategia de Cambiemos, la realidad es otra y quieren hacernos creer que están preocupado por la inflación.

A falta de cadena nacional, el periodista de La Nación, Morales Solá explicó que en el gabinete económico conviven Halcones con Palomas. Las Palomas representan al ala gradualista de Prat Gay y están dirigiendo actualmente la economía, o es por lo mentos lo que se muestra.  Los Halcones, cuyo mayor exponente es Melkonian proponen una política de shock. Otra de las medidas con las cuales el gobierno nos da señales de su “preocupación” por los precios es el alejamiento de la directora técnica del INDEC, Graciela Bevacqua, restituida por cambiemos como garantía de transparencia.

Ahora es acusada de lentitud, expuesta y maltratada ante la opinión pública por los mismos que la respetaban hace meses como símbolo de la transparencia y de la mentira K. A pesar de su alejamiento y show mediático, no se tienen todavía noticias ni estimaciones oficiales de precios ni de tiempos.

Otra de las medidas con las cuales el gobierno nos da señales de su “preocupación” por los precios es el alejamiento de la directora técnica del INDEC, Graciela Bevacqua

¿A qué se debe la inflación de cambiemos, que le causa tanta preocupación al presidente? Producto de la devaluación de diciembre de 2015 los precios se dispararon, especialmente los alimentos. Esto implica mayor gravedad para los hogares de menores ingresos, quienes gastan la mayor parte de su presupuesto en este rubro.

Más allá de la discusión por la necesidad o no de una devaluación, el equipo económico decidió levantar todas las medidas compensatorias: redujo precios cuidados y dejó de controlar a los formadores de precios. Además, la devaluación fue precedida de una baja en las retenciones cuando las mismas tienen el efecto de estabilizar los precios internos y proteger a los consumidores y consumidoras argentinos.

En los primeros días de febrero el gobierno quitó los subsidios al consumo energético con un claro efecto inflacionario, y ni decir que sus anuncios previos a asumir el gobierno incentivaron el alza de precios. Además, no dejan de devaluar la moneda, permitiendo que en estos días el dólar este cerrando cerca de 15 pesos, mientras paralelamente un total de 300 000 trabajadores adicionales pagaran ganancias ya que se incluyen muchos de los que estaban exceptuados de pagar.

Sabiendo y conociendo los efectos que todas estas medidas tomadas de manera conjunta tienen sobre los precios y el poder adquisitivo, la preocupación de Macri es fingida, o bien su equipo económico muestra un grave desconocimiento de los principios de la economía.

la preocupación de Macri es fingida

¿Por qué el gobierno nos da estas señales? Retomando la parábola de Las Palomas y Los Halcones de Morales Solá, la estrategia gradualista queda corta para algunos sectores de la Alianza Cambiemos. Especialmente los sectores exportadores que desean un dólar mucho más alto. Sus analístas detectaron rápidamente que las consecuencias del shock entran en conflicto con el sostenimiento de la paz social, ya que implican una caída sustancial del poder adquisitivo del salario.

Deben parecer muy preocupados por la inflación para poder aplicar la única política anti-inflacionaria que conocer: el techo a las paritarias y la desaceleración de la demanda.

Y para lograr los efectos deseados, necesitan mantener a la protesta social bajo control utilizando herramientas como un protocolo de seguridad que los habilita a reprimir y entra en contradicción con los principios de libertad de prensa.

No seamos tan ingenuos de comprar la falsa ingenuidad.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades