GeneralesPolítica

“La grieta es, en verdad, la lucha de intereses por el reparto del ingreso nacional”

Así lo afirmó el historiador Norberto Galasso en la jornada “Mariano Moreno y la revolución nacional” que se realizó en conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del prócer.

El Movimiento Popular Mariano Moreno, llevó adelante una jornada de reflexión y debate denominada “Mariano Moreno y la revolución nacional”, en conmemoración de los 206 años del fallecimiento del líder revolucionario y a un año de su fundación a nivel local, en la localidad de San Justo que contó con un panel de lujo encabezado por el prestigioso historiador y ensayista, Norberto Galasso; por Antonio Colicigno, Subsecretario de Ciencia y Tecnología municipal; por el profesor de historia, Jorge Cuenca, y por el referente de la agrupación Mariano Moreno, Miguel Balbuena.

Ante un auditorio colmado, Antonio Colicigno expresó que: “nuestra historia ha tenido un fuerte silenciamiento. Y hoy quieren volver a invisibilizar algunas cosas. Para horror nuestro se han atrevido públicamente a negar cifras de desaparecidos, y en eso quiero volver a Moreno, a retomar esos ideales y entender que la Patria se construye con coraje, con fuerza, con ideas políticas y saber a quién voy a beneficiar”.

Asimismo, Jorge Cuenca explicó que “nosotros nos llamamos Mariano Moreno, porque consideramos que fue el primer revolucionario que tuvo nuestro país, y también queremos ser revolucionarios. Es una figura que en nuestras escuelas todavía está mal enseñado porque predomina la versión que Mitre y los liberales hicieron de él. Mariano Moreno desarrolló un plan en el que pensaba en el ser nacional y latinoamericano, es decir, su impronta histórica tiene una impronta actual”.

que ‘las fortunas agigantadas en pocos individuos son sumamente perniciosas’, como decía Moreno, lo estamos verificando todos los días cuando abrimos los diarios porque después de muchas luchas una banda de pícaros empresarios se apoderaron del poder

Norberto Galasso sostuvo: “que ‘las fortunas agigantadas en pocos individuos son sumamente perniciosas’, como decía Moreno, lo estamos verificando todos los días cuando abrimos los diarios porque después de muchas luchas una banda de pícaros empresarios se apoderaron del poder”.

A modo de autocrítica, el historiador indicó: “Creo que uno de los factores de por qué triunfaron es porque tenemos una gran clase media, que se cree culta, y es culta de la cultura oficial de la clase dominante”.

En referencia a la actual gestión de gobierno, Norberto evaluó: “Ellos instalan mitos y falsedades, con cinismo y descaro, que después cuando uno viene de hacer las compras y saber la cantidad de despidos, se encuentra con dirigentes del oficialismo que directamente dicen que estamos camino a la pobreza cero. En verdad, el camino de ellos es terminar con los pobres y quitarles las conquistas de los últimos tiempos”.

En término económicos, Galasso determinó: “no hay posibilidad de crecimiento de ningún país sin un cierto grado de inflación, donde haya dinero en la calle y mucho consumo. Entonces, este gobierno, después que hizo un golpe inflacionario tremendo que le trasladó el 10 % del ingreso de los trabajadores a los grupos más concentrados, van achicar el grado de inflación a  costa de la recesión. En el medio de todas estas cosas salen hablar de la grieta. Como si Néstor Kirchner hubiese inventado la grieta cuando esto es, sencillamente, la lucha de intereses por el reparto de las ganancias”.

Galasso, además, recordó que: “Moreno llega al poder como un hombre fuerte de la Junta, que sabe lo que hay que hacer. Cuando formula el Plan de Operaciones, piensa en la expropiación de los capitales del alto Perú para ponerlos en manos del estado en función de crear industrias.  Pero sucede que cuando hay que escribir la historia, la escribe la clase dominante encabezada por Mitre e inventa una versión ajustada a los intereses británicos”.

Para concluir, Miguel Balbuena, referente de la agrupación Mariano Moreno, reflexionó que: “el modelo de país que nos proponen los sectores enrolados, tanto en el frente Cambiemos como en la falsa oposición Massista, son continuidad del tipo de país que impusieron a sangre y fuego los liberales y conservadores, a las mayorías populares del pueblo argentino. Nuestro deber como militantes del proyecto nacional y popular, es dar continuidad a las luchas por mayor igualdad y distribución de la riqueza, como la llevaron adelante Moreno y los patriotas de Mayo;  Gervasio Artigas, la Hazaña libertadora de San Martín, la lucha por la soberanía nacional de Juan Manuel de Rosas, la resistencia heroica de los caudillos federales, el Yrigoyenismo, la patria de Juan Perón y Eva Perón y el peronismo revolucionario de los ’70, la democracia que vivimos desde 1983, sobre todo, la implosión del neoliberalismo en el 2001 y las medidas a favor de las mayorías populares que tomaron Néstor y Cristina después. Esa es la senda que nos marcaron los próceres y es la que debemos continuar”.

Estuvieron presentes, los compañeros del espacio Arturo Jauretche, la Agrupación Artigas, la agrupación docente Néstor Carlos Kirchner, docentes y vecinos de La Matanza.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades