Derechos HumanosDestacadosFederalesJusticia

IMPUNIDAD BIOLÓGICA: MURIÓ EL GENOCIDA, BLAQUIER

Una vez más, la pata empresaria del Terrorismo de Estado en la dictadura argentina queda sin procesar

El magnate azucarero, cuyo imperio económico desarrolló sobre los desaparecidos en Jujuy, murió a los 96 años, sin haber pagado por los crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos bajo sus órdenes. Carlos Pedro Blaquier, que no descanse tu alma, hasta que cada compañero y compañera desaparecidos encuentren Justicia.

Dirigió durante varias décadas la firma Ledesma, el ingenio azucarero más importante del país. Además, ocupó 43 años consecutivos el cargo de presidente y se posicionó 50 años como miembro del Directorio.
Blaquier era hijo de María Esther Estrugamou Guillón y de Carlos Félix Miguel Blaquier Álzaga, una de las familias más aristocráticas del país.
Fue procesado por delitos de lesa humanidad en una causa por crímenes de la última dictadura militar en el Ingenio Ledesma. El empresario no fue enjuiciado por su estado de salud, pero la causa continúa abierta.
En diciembre de 2021, el Cuerpo Médico Forense dictaminó que Blaquier no está en condiciones de afrontar un juicio por problemas de salud mental. La causa penal estuvo paralizada durante años en la Cámara Federal de Casación Penal primero y en la Corte Suprema después. Esa dilación garantizó la impunidad del dueño del Ingenio Ledesma, quien tiene 94 años. En la evaluación médica participaron los peritos de la Secretaría de Derechos Humanos de reconocida trayectoria.

Blaquier está procesado junto al administrador del ingenio, Alberto Lemos, en dos causas por crímenes de lesa humanidad que fueron elevadas a juicio oral. En el expediente sobre las Noches de los apagones, está acusado por la privación ilegal de la libertad de 20 personas en las localidades de Ledesma, Calilegua y Libertador Gral. San Martín en julio de 1976, mientras que en la causa Aredez se le imputan tres secuestros entre marzo y abril de 1976.

Esas causas estaban en condiciones de ser elevadas a juicio en 2013, cuando el empresario no tenía estos problemas de salud mental. En cambio, quedaron paralizadas por la decisión de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal —entonces integrada por Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi—, que primero admitió un recurso de la defensa y dos años después les dictó falta de mérito a ambos acusados.

Recién en julio de 2021, y gracias a varios pedidos de la Secretaría de Derechos Humanos y de las otras querellas exigiendo una pronta resolución, la Corte Suprema de Justicia anuló lo resuelto por la Casación, señalando que esa decisión había sido “arbitraria” y que “obstaculizó indebidamente el avance del proceso”.

La irregular decisión de Casación y la dilación de la Corte Suprema en revocarla le permitieron a Blaquier y a Lemos pasar estos 8 años en sus domicilios sin ser juzgados. Esta falta de respuestas de las máximas instancias judiciales del país provocó un daño irreparable en las víctimas, que no podrán obtener justicia por esos gravísimos crímenes respecto a Blaquier. En cuanto a Lemos, es indispensable y urgente que se avance con el debate oral y público en su contra.

La Secretaría de Derechos Humanos analiza la responsabilidad de los jueces que intervinieron en el proceso para determinar las medidas que corresponde impulsar. Las causas que involucran la responsabilidad de actores civiles y económicos durante la última dictadura cívico-militar son las que mayor resistencia generan en el Poder Judicial. El avance sin demoras de estas investigaciones es una de las prioridades del Plan Estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad que promueve esta Secretaría.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades