PolíticaPrincipales

Cómplices del endeudamiento: diputados radicales y de Unión-PRO rechazaron proyecto para controlar al Ejecutivo

El Bloque Justicialismo presentó un proyecto para controlar al Ejecutivo en la toma de deuda y para investigar a dónde van los fondos. El oficialismo y sus aliados lo rechazaron, y otros se ausentaron. En en el año y medio del gobierno de Mauricio Macri, el endeudamiento externo se ubica en torno a los cien mil millones de dólares, y emulando al empréstito contraído por Bernardino Rivadavia con la Baring Brothers, el Gobierno Nacional se firmó un endeudamiento externo por el término de cien años, que terminarán pagando veintiséis presidentes. La Deuda Externa la soberanía nacional y genera dependencia. 

Un grupo de diputados del Justicialismo -encabezados por Pablo Kosiner- exigieron votar en la Cámara de Diputados que se apruebe un proyecto que obligue al Gobierno a pedir al Congreso aprobación para endeudarse. La medida fue rechaza, claro, por los sectores cercanos a Mauricio Macri y no logró el quórum necesario.

De esta manera se dio por tierra una herremienta para tener un mayor control sobre los tipos de deuda, montos máximos, plazos de la amortización, y el origen y destino del financiamiento, en la semana en que el Gobierno endeudó a la Argentina por cien años.

La votación fue de 135 votos a favor -Frente para la victoria, Gen, Justicialismo, monobloques- contra 74 negativos entre los que estaban los radicales, la Unión PRO y aliados. Entre los ausentes estaba Elisa Carrió, de campaña en la Ciudad para ser reelecta por un trabajo que no cumple, y Sergio Massa, quien encabezó un acto de campaña en San Martín.

Kosiner señaló que se están realizando “operaciones de crédito público sin previa autorización del Congreso nacional”, y en ese marco “hemos visto anunciar una nueva operación de toma de deuda que generó el rechazo de distintos economistas de distinta orientación”.

Con la deuda que tomó hasta el momento, el Gobierno ha causado uno de los daños más profundo que le han hecho a la Argentina en tan poco tiempo. En sólo 18 meses, ya lleva duplicado el montó de endeudamiento de toda la dictadura militar.

El director del Observatorio de Deuda Externa de la UMET, Arnaldo Bocco, advirtió que el Gobierno asumió con 243 mil millones de dólares y hoy está arriba de 300 mil millones». ¿Quién pagará los intereses?

En la votación de esta tarde, el presidente del bloque kirchnerista, Héctor Recalde, pidió “que de una vez por todas se constituya la bicameral que tiene que analizar la complicidades civiles con la dictadura”.

El mensaje de Recalde no es azaroso: quiénes endeudaron al país son los mismo organismo de crédito -civiles- que hoy operan en el mercado y que posibilitan que Argentina vuelva a hipotecar su futuro para pago de cuenta corriente.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, fue imputado en una causa donde se busca saber si entregó a su hermano el negocio de la deuda: acordaron con su estudio de abogados los trámites -con sus altos intereses- para tomar deuda.

A continuación los diputados que votaron a favor y los que votaron en contra del proyecto:

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades