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SUTEBA-Lanús: «Si no hay convocatoria a paritaria nacional docente y no se mejora esto que nos ofrecieron, vamos a ir a un conflicto»

Por Maximiliano Borches

En el marco de las reuniones de delegados escolares convocadas por SUTEBA en unidad con otros gremios docentes, que se desarrollaron en los 135 distritos bonaerenses, IB24 dialogó con Marisa Barromeres, secretaria general de SUTEBA-Lanús, quien explicó cuáles fueron las principales preocupaciones expuestas por los docentes y la necesidad de nacionalizar un conflicto en ciernes en articulación con la comunidad, en tanto el gobierno continúe segándose a convocar a las paritarias nacionales docentes, acción que responsabilizaría directamente al Ejecutivo nacional por el no inicio de clases en todo, o gran parte, del país.

-¿Cuáles fueron las principales problemáticas que plantearon los docentes en el plenario de delegados de SUTEBA-Lanús?

Las principales preocupaciones tienen que ver con la convocatoria al ofrecimiento que hace la Provincia de Buenos Aires del aumento del dieciocho por ciento en cuatro cuotas, que además es bastante mentiroso porque un maestro que recién se inicia cobra 9.800 pesos, a eso se le resta el incentivo docente que de 1.200 pesos, o sea que en este caso el dieciocho por ciento se aplicaría sobre 8.600 pesos, a cuatro veces a cobrar a noviembre y eso significaría docientos cincuenta pesos por trimestre de aumento para los docentes, y esto por supuesto es rechazado por el Frente Gremial y los otros sindicatos que forman parte de la Comisión Técnica Salarial Provincial; otra preocupación es la no convocatoria hasta ahora de la paritaria nacional docente, que fija un piso salarial pero que también se discuten condiciones de trabajo, presupuesto, infraestructura, estabilidad laboral, los programas socio-educativos que hacen al sostenimiento de muchos alumnos en nuestras escuelas; es decir no es sólo el salario; otras preocupaciones que plantearon los compañeros tienen que ver con las condiciones de trabajo que en la particularidad nuestra son las mismas condiciones en las que aprenden nuestros alumnos, quiero resaltar que hay una propaganda muy intensa del intendente (Néstor) Grindetti en la que dice que está haciendo un montón de cosas pero en lo concreto muchas de las cosas que él dice no se están empezando a realizar y en otras obras tenemos muchas dudas que se terminen para que pueda iniciarse el ciclo lectivo; otra preocupación está centrada en el IOMA, la obra social nuestra; otra preocupación son los cierres de curso y como a través de cierres de curso se lleva adelante un ajuste indirectamente.

-¿Hay muchos cierres de curso en Lanús?

Esta habiendo, sí, por lo general en las escuelas Medias, en las Técnicas, nosotros estamos pidiendo desde diciembre al jefe distrital, en el marco del Frente Gremial, una reunión para analizar las plantas laborales orgánicas para poder ver y trabajar en este tema, todavía no la tuvimos, nos dicen que la vamos a tener la semana que viene, pero sí con preocupación vemos una resolución que llegó los primeros días de febrero que habla de «poder contemplar el cuidado de los recursos», habla de la relación matrícula-curso.

Marisa Barroemeres: «Estamos articulando acciones con la CGT y para nosotros es fundamental esa unidad de acción, y los padres que mandan a sus pibes a nuestras escuelas lo están empezando a ver y también lo ven nuestras compañeras que hasta el año pasado estaban pensando en el «cambio» y ahora están enojadas porque se sienten defraudadas»

-Volviendo a las preocupaciones de los docentes, dos que escuché durante parte de esta reunión tenían que ver con los descuentos salariales que sucederían ante una posible medida de protesta, y el desgaste que generaría la misma en caso que no se firme la paritaria docente

Esta semana fueron las jornadas de debates de delegados para tomar ese debate en las escuelas, esto que vos me planteas tiene que ver realmente con un conflicto al que no queremos llegar…pero si no hay convocatoria paritaria, no hay propuesta que mejore esto que se ofreció, vamos a ir a un conflicto. Los compañeros, mayoritariamente, están decididos al no inicio de las clases del ciclo lectivo, al no inicio a nivel nacional, si no nos convocan a paritarias nacionales, ellos creen también, como creemos nosotros como organización, que es necesario nacionalizar este conflicto educativo, en muchas escuelas ante esta perspectiva vienen planteando el paro por tiempo indeterminado.

-¿Es viable?

Es difícil en términos del descuento, supondría un desgaste político, pero es un debate que no está cerrado en las escuelas, por eso te planteaba que algunas escuelas plantean el paro por tiempo indeterminado pero otras plantean que para ellos sería interesante un fuerte no inicio de clases, con movilizaciones importantes de todo el sector educativo que mantengan una relación fundamental con la comunidad desde ahora, estuvimos pensando con que acciones contrarrestamos el discurso mediático que tiene la gobernadora Vidal con respecto al desprestigio de nuestro trabajo con la comunidad, también se plantea que el sostenimiento de las movilizaciones y acciones sean acompañadas por la comunidad, para nosotros eso es fundamental.

-¿Considerás el ofrecimiento del 18% de aumento en cuatro cuotas como una estrategia de Vidal para que se genere un conflicto, porque objetivamente sabe que en inviable ese aumento, que termine desgastando a los docentes movilizados, los aleje de la comunidad y termine imponiendo el aumento de este porcentaje?

Yo, paticularmente te lo digo, Vidal hace una jugada que no se había hecho en otros años, Vidal convoca a los gremios estatales en noviembre o diciembre y todos los gremios estatales, salvo ATE, firmaron sus paritarias para este año en el 18% en cuatro cuotas, por lo tanto nosotros sabíamos lo que iba a venir a ofrecer, ella se encargó de decirlo durante todo el verano, que «más no puede ofrecer porque no tiene plata», y ella sabía que a nosotros con el 18% no íbamos a cerrar, me parece que tiene que ver con la fuerza que se esta dando desde las organizaciones sindicales, la capacidad de unidad que estamos teniendo incluso por fuera del Frente Gremial, porque ahora se sumó UDOCBA a las acciones que hicimos esta semana, por fuera de lo que tiene que ver con los trabajadores de la educación es importantísimo que estén trabajando juntas la CTA de los Trabajadores y Autónoma, por un lado, y ahora la posibilidad de poder articular las acciones con la CGT, hay varias instancias de articulación de lo que nosotros definimos como la unidad en la acción y que para nosotros es fundamental, y los padres que mandan a los pibes a las escuelas también lo empiezan a ver, y también lo empiezan a ver nuestra propias compañeras que hasta el año pasado estaban pensando que el «cambio» iba a ser bueno, después casi a fin de año se empezaron a dar cuenta que no era «tan» bueno, y ahora también están enojadas porque se sienten defraudadas.

 

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