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Sonia Alesso: «El Gobierno lleva subejecutado $20 mil millones del presupuesto educativo»

Por Maximiliano Borches

La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, conversó con IB24, luego de brindar una conferencia de prensa, junto a dirigentes de varios gremios docentes y diputados nacionales en el anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, donde se presentó el proyecto de Ley para que se cumpla con lo estipulado en la Ley de Financiamiento Educativo. Además, denunciaron la iniciativa inconsulta que lleva adelante el Gobierno Nacional, que avasallan derechos y conquistas, respecto a la elaboración del denominado «Plan Maestro», que el Ejecutivo llevará ante el Poder Legislativo para su tratamiento en ambas Cámaras.

-¿Cuáles son los puntos principales del proyecto de Ley presentado por los cinco gremios docentes nacionales?

Los puntos principales son la exigencia al Ejecutivo, del cumplimiento de una Ley, es una Ley para que se cumpla la Ley, los términos expresos del plazo del cumplimiento de esa Ley y la creación de una Bicameral que siga el cumplimiento del financiamiento que está establecido por Ley. Es una preocupación que nosotros tenemos, que tiene que ver con que el seguimiento de los fondos no puede ser que se espere al siguiente año, luego de que se subejecutaron las partidas, lo llegando ese dinero a los lugares que debían ir, así que nos parece importante, es una Ley sencilla, pero que de alguna manera obliga al Poder Ejecutivo a cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo y con la Paritaria Nacional Docente.

-Durante tu exposición hiciste referencia a que el Gobierno Nacional, desde que asumió su mandato, subejecutó veinte mil millones de pesos del presupuesto educativo

Sí, efectivamente, subejecutó partidas muy importantes, hay un informe muy completo que subimos a la web de CTERA, con datos del propio Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía, o sea que son datos oficiales al respecto, donde están cada una de las partidas que sufrieron subejecuciones presupuestarias, entre las que se encuentran todo lo referido con la Ley de Educación Técnico-Profesional, que eran fondos para infraestructura escolar y para maquinarias, todo lo que tiene que ve con los planes nacionales socio-educativos: Conectar Igualdad, Orquestas Infantiles, FINES; CAJ, CAI, que de hecho figuraban incluso en la paritaria del 2016 que nosotros suscribimos con el actual gobierno, y los fondos no están llegando a las provincias en lo que hace a becas escolares, hay cincuenta mil becas menos para jóvenes que cursan estudios secundarios, terciarios y universitarios, hay menos fondos para las escuelas en contexto de alta vulnerabilidad social, en los casos de escuelas en contexto de encierro, prácticamente se desarmó el plan que tenía el Ministerio de Educación, puesto que tenían un formato que era muy importante que apuntaba a volver a entender a la educación, como una educación nacional concebida para todos los argentinos, más allá de la región a la que pertenezcan, y cada área del Ministerio repetía de alguna manera los niveles del sistema educativo, entonces, estaba la Dirección Nacional de Formación Primaria, de Secundaria, Técnica, Superior, y había modalidades: las escuelas en contexto de encierro, las de alta vulnerabilidad social, ruralidad, en fin, todas las cuestiones que están planteadas en la Ley Nacional de Educación, bueno eso se desarmó, subejecutando una cantidad de partidas muy importantes que iban a las provincias, con lo cual nosotros estimamos que de continuar así y no convocarse a la Paritaria Nacional Docente, ya desde la segunda mitad en adelante de este año y el próximo, van a ser años muy complejos en términos presupuestarios, educativos y salariales.

Sonia Alesso: «De continuar así, y no convocarse a la Paritaria Nacional Docente, ya desde la segunda mitad de este año y el próximo, van a ser años muy complejos en términos presupuestarios, educativos y salariales

-Por última Sonia, ¿Cómo es el recibimiento de la Escuela Pública Itinerante en las provincias que viene recorriendo?

Mirá, la verdad que nosotros estamos muy emocionados, porque está teniendo una gran repercusión que quizás no se vea tanto aquí, en Capital, pero que forma parte de una gran visibilización en las provincias. Ahora empezó por la Región del NEA, estuvimos en Formosa primero, en Chaco, Corrientes, ahora está en la ciudad de Paraná, y la semana que viene a Santa Fe, después va a Córdoba y después a La Pampa. La verdad que muy impresionantes muestras experiencias allí, con muchísimas actividades pedagógicas, mucho acompañamiento social, de cada una de las comunidades, así que estamos muy conformes.

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