PolíticaPrincipales

Sobreviviente de la dictadura denuncia que Aguad protegió a los genocidas

En democracia, Oscar Aguad ascendió y trató de mantener hasta último momento al jefe de Inteligencia de la policía de Córdoba, Carlos Yanicelli, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El ex policía Luis Urquiza, quien fue secuestrado y torturado, rompió el silencio desde su exilio en Dinamarca para revelar que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, defendió a al jefe de Inteligencia de la policía de Córdoba, Carlos Yanicelli, quien fue  condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Urquiza contó en el programa Economía Política de C5N  que recibió golpes y que fue desaparecido durante más de un mes en un centro clandestino de detención. Yanicelli fue quien torturó a Urquiza, según el propio testimonio del damnificado.

En 1996, Urquiza volvió a la Argentina y se encontró con que Aguad, apodado El Milico,  se desempeñaba como Ministro de Asuntos Institucionales del gobierno de Ramón Mestre.  Además se dio cuenta que el torturado Yanicelli -acusado de 172 crímenes de lesa humanidad- estaba al frente de la Policía de Córdoba y había sido designado por Aguad.

«Lo llamé a Aguad para que dé baja a Yanicelli y me dijo que baje el perfil, porque no podía garantizarle la seguridad. Nuestra casa en Córdoba estaba vigilada por la propia policía de Córdoba», contó Urquiza en una entrevista con Juan Amorín.

Aguad conocía los crímenes que perpetró Yanicelli durante la dictadura. Las pruebas son contundentes de su complicidad: además de figurar previamente en el Nunca Más y contar con un procesamiento en 1987, Aguad había recibido en 1996, un año antes que se saltara el escándalo, una interpelación del diputado Atilio Tazzioli sobre la participación de Yanicelli en la represión ilegal y había salido en defensa del genocida.

«En julio de 1996, el diputado Tazzioli se lo planteó en el recinto de la Legislatura. En esa oportunidad, el ministro no contestó a esa pregunta, aunque a los pocos días dejó deslizar que no contaba con los mismos datos que los presentados por el legislador», sostuvo en su edición de mayo de 1997 el diario La Voz del Interior.

Aguad, el milico, el encubridor de los condenados genocidas, fue nombrado esta semana al frente del ministerio de Defensa. Además de proteger a Yanicelli, también cubrió los crímenes de policías.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades