Sin vocación de diálogo: Alonso y Lemus no van al Congreso


La titular de la Oficina Anticorrupción y el ministro de Salud debían ir a las comisiones de la Cámara de Diputados para explicar asuntos de sus respectivas áreas. Para la oposición “hay una decisión política del gobierno de no concurrir” al Congreso .

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el ministro de Salud, Jorge Lemus, no concurrirán el martes a sendas reuniones de comisiones de la Cámara de Diputados para explicar asuntos de sus respectivas áreas, y desde la oposición ya interpretaron que “hay una decisión política del gobierno de no concurrir” al Congreso .

Desde el Ejecutivo trascendió que el motivo sería el informe que el miércoles brindará al pleno de la Cámara el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante el cual se estima que el funcionario dará las respuestas que esperan los legisladores.

Frente a esta decisión, la entrerriana Carolina Gaillard (FPV-PJ), presidenta de la comisión de Acción Social y Salud y quien había convocado a Lemus, aseveró, en diálogo con DyN, que “hay una decisión política del gobierno de no concurrir a las comisiones (del Congreso) porque no pueden explicar lo que está pasando”.

En tanto, el aliado massista Juan Brügge, presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática y quien había invitado a Alonso, advirtió que “no es lo mismo Peña que la encargada del área, y si todas las explicaciones las tiene que dar el jefe de Gabinete no viene más ningún ministro al Congreso”.

La visita de Alonso a la Cámara de Diputados había generado una importante expectativa en los bloques opositores que esperan su informe acerca del acuerdo concursal suscripto entre representantes del Ministerio de Comunicaciones y la empresa Correo Argentino S.A. en el marco de la causa judicial por una deuda que la empresa mantiene desde que estaba concesionada por el grupo empresario de la familia del Presidente.

La jefa de la Oficina Anticorrupción originalmente había sido invitada para la semana pasada, pero se encontraba en París participando en reuniones del organismo anticorrupción del OCDE, por lo cual la visita se había trasladado para mañana a las 15.

Justamente, la semana pasada, la comisión sufrió el desplante del titular de la Sindicatura General de la Nación, Ignacio Martín Rial, quien a través de un comunicado firmado por la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, justificó su faltazo al sostener que la Sigen “no participó en el concurso preventivo de referencia lo cual le impide brindar información de referencia”.

Un diputado del Frente Renovador deslizó que “al parecer, el gobierno no quiere que sus ministros vayan al Congreso, es lo único que explica esta situación” casi en coincidencia con lo sostenido por Gaillard.

Desde el oficialismo explicaron que en el caso de Alonso, la estrategia es que el jefe de Gabinete “defienda” la posición del gobierno frente al caso del Correo y muestre los decretos prometidos por Macri el 1º de marzo para combatir los casos de conflictos de intereses.

Lo cierto es que frente a la versión de que el jefe de Gabinete respondería a los legisladores cuando concurra el miércoles, Brügge sostuvo que “Peña coordina los distintos ministerios, hay una diferencia importante, él viene una vez al mes al Congreso para dar el informe de gestión del gobierno no para dar explicaciones sobre el actuar de cada área”.

“No es lo mismo Peña que Lemus porque el jefe de Gabinete va a informar sobre montón de cuestiones y acá estamos hablando de un tema de salud con 20 pedidos de informe, que incluyen el faltante de medicamentos, en su mayoría oncológicos”, contestó Gaillard, quien había convocado por segunda vez al ministro de Salud para dar cuenta de la cobertura sanitaria y los recortes aplicados a los afiliados al PAMI.

La diputada lamentó “muchísimo que no venga el ministro porque no se lo iba a interpelar, sino entender lo que está pasando con la salud y cómo podemos colaborar porque los fondos no están llegando a las provincias”.

El faltazo de la jefa de la Oficina Anticorrupción también es un desplante a los legisladores de la alianza oficialista Cambiemos, ya que la funcionaria iba a ser invitada para el plenario de comisiones de Legislación Penal y Legislación General, agendado para mañana para continuar con el tratamiento del proyecto de responsabilidad empresaria, que reclamó el presidente en la apertura de sesiones.

Comentarios

comentarios

×