Sin derecho al descanso: quitan los feriados puente


El gobierno justificó la medida al decir que buscan garantizar “la productividad” y los 120 días de clase. Además dicen que promueven el turismo. La contradictoria explicación. 

El Gobierno eliminó a través de un decreto de necesidad y urgencia los dos “feriados puente” anuales que se habían creado para incentivar al sector turístico, al argumentar que generaron “dificultades” para el cumplimiento del ciclo lectivo y “afectó la competitividad” productiva.

El decreto 52/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, también modifica el régimen de los feriados nacionales y ordena que aquellos que coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente.

Se exceptúan de esta disposición los feriados nacionales correspondientes al 1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre, de acuerdo al texto de la norma.

Dejarán de ser inamovibles, por tanto, el 24 de marzo que se conmemora el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, al recordarse el día del golpe militar de 1976; el 2 de abril “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”; el 17 de junio Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y el 20 de junio Fallecimiento del General Manuel Belgrano.

El comunicado de presidencia justifica la quita de feriados de forma contradictoria: “Para reformular el régimen, el Gobierno buscó el mejor equilibrio posible entre tres dimensiones distintas de la vida nacional: 1) la necesidad de garantizar las condiciones para cumplir con los 180 días obligatorios de clase, 2) fomentar la actividad turística en el país y ayudarla a compensar los efectos negativos de la temporada baja, y 3) impulsar la competitividad del sector productivo”.

Si dice que se quitan los feriados, ese no puede ser un beneficio para la producción y también para el turismo. Se privilegia una rama de la economía o la otra.

Comentarios

comentarios