Se viene el “Congreso de Infraestructura Productiva” en Berazategui


Berazategui se convertirá en el centro de todas las miradas bonaerenses cuando durante dos jornadas, los días 2 y 3 de octubre funcionarios, empresarios, productores, académicos y trabajadores discutirán sobre cómo mejorar desde la Infraestructura para el sector productivo las condiciones para el desarrollo en el territorio, el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

El joven intendente K, Patricio Mussi decidió llevar adelante el Congreso “Provincial de Infraestructura para la Producción ” con el slogan “Producir es crear Trabajo” que será inaugurado por la presidenta de la Nación , doctora Cristina Kirchner y tendrá al gobernador de la provincia Daniel Scioli, al ministro de Infraestructura Julio de Vido y otros funcionarios junto a los representantes de las cámaras empresariales y del sector del trabajo.

Un capítulo aparte merece la convocatoria de Mussi a sus pares intendentes de la provincia convencido que “este territorio necesita volver a ser el gran motor de la producción en la Argentina y nadie mejor que los intendentes para saber lo que se debe hacer en ella. Necesitamos que nos articulen, nos hagan de nexo, y nos digan que tiene de bueno un distrito para ofrecerle a otro, y viceversa”.

“Nosotros entendemos que la Provincia necesita enfocar sus políticas al desarrollo productivo. Hay que industrializar la ruralidad, otorgar incentivos tributarios y financieros, pero por sobre todas las cosas ampliar toda la infraestructura y que esté dirigida a la producción y la industria. Estas decisiones significarán una baja en los costos de producción que permitirán ser más competitivos y ganar mercados, con la consecuencia natural de la creación de nuevos puestos de trabajo”, subraya Mussi.

En esa línea, el jefe comunal de Berazategui exhibe, avalando con argumentos, los índices de su gestión: “En Berazategui, en la última década, creamos 25.000 puestos de trabajo y se radicaron 567 industrias. Tenemos uno de los índices más bajos de desempleo y 12 Parques Industriales que crecieron a la luz de una política de promoción y desarrollo industrial local, lo que la convierte en una de las ciudades más productivas del territorio bonaerense”.

Precisamente el Polo Maderero, un espacio de 33 hectáreas, será el escenario donde se llevaran a cabo las Jornadas que se realizarán el jueves 2 y viernes 3 de octubre.

El Congreso está organizado en base a 6 grandes áreas:

Infraestructuras Vial, Ferroviaria, Portuaria, Energética, Hídrica y de Telecomunicaciones

Cada jornada contará con un panel compuestos por especialistas en la materia y habrá participación de los presentes a través de mesas que funcionarán durante los dos días.

Cada área cuenta con su propio temario:

Vial: Instrumentos y recursos con los que dispone la Provincia para gestionar su infraestructura vial; modelos de gestión posibles; Estado actual de la red por nivel de prestación; evaluación de la trama vial con relación a las zonas de producción, las economías regionales, el acceso a los puertos y centros de consumo; análisis de la estructura radial del área metropolitana y el impacto resultante de pasar a un sistema concéntrico para la vinculación con el interior, la infraestructura vial factor de crecimiento económico; regímenes tarifarios, peajes, y control del transporte de carga en la Provincia

Ferroviaria: Sistema ferroviario de Buenos Aires; el modelo de gestión provincial y su articulación con la administración nacional; los contratos de concesión, sus modelos de negocios, la capacidad de prestación de los ramales operativos, tipo y calidad de los servicios; y la situación de la infraestructura fuera de servicio. Evaluación de la puesta en valor, con relación a las estrategias de desarrollo productivo de la Provincia.

Puertos: Sistema portuario provincial; análisis del modelo de gestión y explotación de los puertos de la Provincia. Modelos de negocios; especialidad, complejidad y capacidad operativa de los puertos provinciales; necesidades de adaptación y mejoras de muelles y escolleras, accesos viales y ferroviarios, dragado y equipamiento; y posibilidades de instalación de nuevos emprendimientos industriales en zonas portuaria.

Energía: Análisis del sistema eléctrico de transporte y distribución en la provincia de Buenos Aires; evaluación de las inversiones prioritarias con relación a las zonas de producción, economías regionales y consumos particulares y nuevos polos productivos estratégicos; articulación con la administración nacional en políticas públicas del uso racional de la energía; y análisis de distintos modelos de gestión de prestación del servicio eléctrico.

Infraestructura en Recursos hídricos: Evaluación de la situación hídrica del interior de la provincia de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense. Exceso y escasez del fluido según zona de influencia.

Protección de los núcleos urbanos, y protección y ampliación de áreas productivas.

Telecomunicaciones: Evaluación del Sistema de telecomunicaciones de la Provincia; integración en los planes nacionales de telecomunicaciones y acciones necesarias para mejorar el acceso a las telecomunicaciones de los sectores productivos; modelo de gestión provincial. Vinculación de las dependencias públicas (escuelas, hospitales, comisarías, etc.), a partir de un sistema de telecomunicaciones provincial.

En cuanto a las inversiones en las redes viales y ferroviarias, el doctor Patricio Mussi señala que “la idea es entender que hay que recuperar y extender las redes viales y ferroviarias a toda la provincia, esto es sinónimo de progreso”.

“La recuperación del tren de carga, que se viene encarando desde el gobierno nacional con gran empuje, es fundamental para dar competitividad a cada una de las economías de las distintas regiones del interior bonaerense, muchas veces distantes de los centros de consumo”, añade el Mandatario.

Del mismo modo, indica: “Las Pymes, como generadoras de empleo, tienen que ser auxiliadas por un Estado presente, tanto con los ferrocarriles como con las mejoras y ampliaciones de las redes viales, para que de esta manera se reduzcan los costos de los fletes en un gran porcentaje”.

La Provincia en cifras

El Congreso Provincial de Infraestructura para la Producción se realiza en la provincia de Buenos Aires, considerada el motor de la República Argentina. Es la principal provincia del país por varios motivos, es la más poblada puesto que posee 15.625.084 habitantes, según el censo de 2010, por lo que tiene casi el 40% de la población del país. De esos 15,6 millones, las dos terceras partes pertenecen al Gran Buenos Aires.

Es la más extensa del país, con 307.571 kilómetros cuadrados de extensión, representando el 11,06% del territorio argentino. Su Producto Bruto Geográfico (PBG) representa el 37% del Producto Bruto Interno (PBI) del país

La actividad industrial registra del 27,9 por ciento. También se destacan los servicios de transporte (17,8%), inmobiliarios (12,6%), el comercio (12,2%) y la actividad de la construcción (5,6%).Una actividad que registró importantes avances fue el turismo que hoy constituye el 7,8%.

La actividad agrícola y ganadera representa sólo el 4,4% del PBG, su relevancia en economía se basa en la actividad que genera en otros sectores (demandante de productos químicos y maquinaria agrícola y provee a la industria de materias primas fundamentales).

Actividad Industrial

Buenos Aires posee cerca de 80 Parque Industriales, casi 70 en pleno funcionamiento y los restantes en etapa de desarrollo. Esos conglomerados industriales albergan industrias de las más diversas, entre las que se destacan: textil, metalúrgico, metalmecánico, plástico, alimentación, etcétera.

El principal abastecimiento de energía para ese núcleo productivo se da a través de las empresas EDENOR (Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte), EDESUR (Electricidad Distribuidora Sur) y EDELAP (Empresa de Electricidad de la Plata ), que dominan el 75 por ciento del mercado controlado por empresas privadas e integran el Sistema Interconectado de Energía de la República Argentina.

Puertos, redes viales y férreas

En lo referido a la infraestructura de transportes, se destacan en la provincia una variedad de puertos que son administrados a través de dos modalidades: mediante delegaciones de la autoridad portuaria, o mediante consorcios en los que la administración es cedida al municipio correspondiente. Las terminales son:

· Complejo Portuario de Bahía Blanca.

· Puerto de San Nicolás de los Arroyos.

· Puerto de Mar del Plata.

· Puerto de Quequén.

· Puerto de San Pedro.

· Puerto de Dock Sud.

· Puerto de Coronel Rosales.

En cuanto a los aeropuertos, debe destacarse que el territorio bonaerense tiene más de cien aeródromos y aeropuertos públicos, de los cuales veintiséis tienen pista pavimentada. Los que se encuadran dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos son: Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza), Aeropuerto Internacional de San Fernando, Aeropuerto Internacional Astor Piazolla (Mar del Plata), Comandante Espora (Bahía Blanca), Edgardo Hugo Yelpo (Necochea), Junín, La Plata, Santa Teresita, Tandil y Villa Gesell.

En lo que respecta a la infraestructura vial, la provincia de Buenos Aires cuenta con un total de 40.090 kilómetros de rutas, de los que 4.667 pertenecen a rutas nacionales y 35.423 a rutas provinciales. De estas últimas, 10.657 kilómetros se hallan pavimentados y 24.766 son de tierra. Tiene radicado el 35 % de los vehículos de trasporte de cargas y por sus vías transitan el 70% de cargas de todo el país.

Lo mismo sucede con las empresas ferroviarias, salvo que la gran mayoría transporta elementos generados en las regiones patagónicas, mesopotámicas y mediterráneas. La red actual a nivel ferroviario reproduce una matriz radial que converge en los puertos de Buenos Aires y Rosario. En 2010 el ferrocarril transportó 23 millones de toneladas, cifra que representa un incremento del 45% en relación a volúmenes del 2000. En términos de concesiones, NCA reviste la mayor importancia con una participación del 35% aproximadamente en el total de flujos.

Toda la red ferroviaria cuenta con alrededor de 13.787 kilómetros de vías. El movimiento principal de pasajeros se da en las líneas del Conurbano con acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el interior bonaerense existen ramales ferroviarios de pasajeros operados por la empresa Ferrobaires, perteneciente al Estado. Entre ellos se destacan el Ferrocarril General San Martín, el Domingo Faustino Sarmiento y el General Roca.

En lo referido a la infraestructura energética, debe destacarse que 4.988.561 hogares en la provincia tienen acceso a electricidad, un 19% más que en 2003.

Respecto de la infraestructura en recursos hídricos, actualmente 3.599.087 hogares tienen acceso a agua y 2.377.370 poseen cloacas, guarismos que implican un 22 y un 21% de incremento respectivamente tomando como base al año 2003.

Finalmente, en infraestructura en comunicaciones, la provincia cuenta con 3.862 kilómetros de red troncal de Fibra Óptica y 155 kilómetros de red provincial de Fibra Óptica. Se estima incrementar en 618 y 2.701 kilómetros respectivamente esos valores para 2014/15.

En relación a internet, actualmente 3.393.944 hogares poseen acceso: un 872% más que en 2003. En relación a la telefonía móvil, en la provincia hay 4.125.700 hogares con celulares, lo que representa un incremento del 301% respecto de 2003. Buenos Aires se encuentra casi completamente cubierta por las redes de telefonía móvil y la cobertura 3G se focaliza en el Gran Buenos Aires y en los principales centros urbanos del interior.

 

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