LocalesMunicipios

Se lanzó el Plan Qunita en Carlos Casares

Los directores del Hospital y del Centro Materno, conjuntamente con la Jefa del Anses, ofrecieron detalles de esta importante iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación.

El Director del Hospital Municipal, Dr. Maximiliano Bentancor, acompañado por el Director del Centro materno Infantil, Dr. Giuliodoro, la Jefa de la oficina local del Anses, Silvia Sette, y directivos del área de salud, presentaron oficialmente el programa Qunita que lanzó el gobierno nacional y que se implementa a través del Ministerio de Salud de la Nación.

El Dr. Bentancor explicó que para que Carlos Casares pudiera acceder a este programa “se debió presentar la documentación correspondiente para certificar que el distrito dispone de lo que se denomina una Maternidad Segura, o sea un centro de salud materno infantil con la suficiente complejidad para atender los controles de embarazo y a los recién nacidos”.

El facultativo explicó que entre los objetivos principales del programa Qunita están el “cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos, con el fin de garantizarles a los argentinos un inicio de vida equitativo y las mismas oportunidades para crecer con salud».

Entre los objetivos principales del programa Qunita están el “cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos, con el fin de garantizarles a los argentinos un inicio de vida equitativo y las mismas oportunidades para crecer con salud.

Las futuras madres deberán completar los controles prenatales indispensables (cinco) para poder acceder a este beneficio.

Además, entre otras herramientas, se prevé la entrega a las madres beneficiarias de un kit que contiene una cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón; un juego de sábanas -con un acolchado, un toallón y un saco de dormir-; indumentaria para el recién nacido (dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, dos pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y un neceser) y para la mamá.

También incluye un bolso cambiador con artículos de higiene para la madre y el recién nacido -termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos-; un porta bebé y otros elementos de uso cotidiano, como chupete, babero, mordillo, sonajero y juguetes para los primeros meses; un libro de cuentos y una guía de cuidado para la mamá y el bebé.

Los kits Qunita se otorgarán en el contexto del Alta Conjunta, y la entrega podrá realizarse hasta los treinta días posteriores al nacimiento. Para ello, la madre (o quien ella designe) deberá concurrir al establecimiento de salud donde se produjo el nacimiento y presentar su DNI y CUIL y el certificado de nacimiento del bebé.

Por su parte, la titular de la oficina local del ANSES, Silvia Sette, explicó los requisitos necesarios para acceder al beneficio.

Las beneficiarias no deben tener obra social y deberán certificar su embarazo en la oficina de la Anses, ser beneficiarias de la Asignación Por Embarazo para Protección Social y del plan SUMAR.

Previo a la entrega del Kit, el personal de esas salas deberá verificar que la beneficiaria sea titular de la Asignación por Embarazo para Protección Social, proceso que deberá realizarse a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Siisa), que tendrá disponible el padrón de beneficiarios remitido por la Anses, para lo que cada maternidad tendrá un usuario y contraseña asignada.

Durante la presentación, el director del Centro Materno Infantil, Dr. Giuliodoro, destacó las bondades de este programa nacional “que lanzó nuestra presidenta Cristina hace menos de dos meses y que apunta al fortalecimiento de estrategias sanitarias para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo, la atención del parto en condiciones seguras y el fortalecimiento del circuito de Referencia y Contrarreferencia entre los niveles de atención».

Giuliodoro también resaltó la labor de la Administradora del Hospital, Graciela Domingo y del Centro Materno, Gustavo Fidalgo, que fueron los encargados de las gestiones burocráticas para que llegara este plan en tan poco tiempo a nuestra ciudad.

“Esto forma parte de la impronta que el intendente municipal Walter Torchio le imprime a su gestión, y de la importancia que tiene para nuestro gobierno el tema de la salud de todos los casarenses” agregó.

Esto forma parte de la impronta que el intendente municipal Walter Torchio le imprime a su gestión, y de la importancia que tiene para nuestro gobierno el tema de la salud de todos los casarenses

Además, a esta serie de prestaciones se le agrega la entrega de una chequera para la atención del embarazo que especifica las prestaciones y cuidados básicos para su seguimiento.

Los profesionales destacaron que esta estrategia potencia las políticas para la reducción de la mortalidad materno infantil al mejorar la calidad y el número de controles prenatales, fomentando los nacimientos en Maternidades Seguras. Para ese fin, Qunita incentiva la estrategia de Alta Conjunta y fomenta prácticas sanitarias científicamente recomendadas, como la lactancia materna y el sueño seguro.

Por último se informó que se dispondrá de un lugar adecuado, detrás de las oficinas de la Dirección del Hospital, para guardar los kits que llegarán a la ciudad destinados a las madres y recién nacidos.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades