Se invertirán 750 millones para garantizar la educación obligatoria desde los cuatro años


El anuncio fue realizado por el ministro de Educación Alberto Sileoni durante la 59na reunión del Consejo Federal que se realizó en Mendoza luego que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantara la semana pasada que se garantizará la escolaridad obligatoria a partir de los 4 años.

“El objetivo de este Fondo de Infraestructura especial es apoyar con inversión del Estado Nacional a las provincias” dijo Sileoni y detalló que para conformar ese fondo se invertirán 250 millones este año y 500 durante todo el 2015.

Sileoni apuntó además que el sistema educativo “en los últimos doce años tiene 306.000 chicos más entre los tres y cinco años y hay más de mil salas en Mendoza y otras provincias”.

Indicó además que “los argentinos tuvimos 108 años en los que la educación obligatoria era de 7 años, establecidos por ley 1.420 en 1884. Como sociedad necesitamos 80 años para cumplir ese mandato pero a partir de la vuela de la democracia esa cantidad se duplicó  y pasamos a autoimponernos 14 años de escolaridad obligatoria”.

Sileoni aseguró además que en la Argentina, “hoy el 81,5 por ciento de los chicos de 4 años esta dentro del sistema educativo”
Precisó que este incremento de la matrícula “es el resultado de un conjunto de políticas públicas que ha llevado adelante en estos años el gobierno nacional, con un financiamiento sostenido para la construcción de salas y jardines de infantes”.

“En el 2001 existían en el país 11.700 salas de 4 años, mientras que el año pasado 20.933, nos falta un último esfuerzo como sociedad para incorporar al 20 por ciento restante de los niños y niñas, y alcanzar la cobertura plena como se registra hoy en la sala de cinco años”, sostuvo el titular de la cartera educativa.

Sileoni destacó además que la obligatoriedad escolar “no es un gesto declamativo, a los primeros que obliga es al Estados Nacional y a los provinciales, porque genera en los ciudadanos un derecho”.

“Y los derechos -agregó- están para ser cumplidos, especialmente en esta Argentina, donde hay conciencia creciente que un derecho se posee si se puede ejercer”.

En ese sentido, Sileoni afirmó que universalizar la sala de cuatro años “es un paso decisivo para la trayectoria escolar de nuestros chicos. Es por eso, que desde hace años incluir tempranamente a los niños en la vida escolar se ha convertido en una política de Estado”.

Por su parte, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, detalló que “el efecto que va a tener la ley de obligatoriedad de la sala de 4, enviada por la Presidenta al Congreso, es la demanda social por la sala de 3 años”.

Y añadió: “Estamos trabajando para que todos los chicos de 4 años tengan el derecho de estar en la escuela, para que el Nivel Inicial sea para todos los niños y niñas de la Argentina, no sólo para los sectores de mayores ingresos urbanos”.

Los ministros provinciales expresaron, a través de una Resolución del Consejo Federal de Edureunidos en el Consejo Federal su fuerte respaldo y adhesión a la decisión de seguir incrementando la cantidad de chicos de 4 años en la escuela y celebraron que la escolaridad obligatoria en Argentina, se vaya a extender a 14 años”

Anfitriona en Mendoza, la directora general de escuelas de esa provincia, María Abrile Vollmer, destacó que con el 96% de cobertura en salas de cuatro años y la creación de 250 cargos docentes, Mendoza pertenece al grupo de las tres provincias que más avanzó en la incorporación de esta instancia al sistema educativo, las otras son Buenos Aires y Córdoba”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que “no hay sociedad democrática y libre sin educación” al anunciar la semana pasada el envío del proyecto de ley para declarar obligatoria la sala de 4 años del nivel educativo inicial y tender a la universalización de la sala de 3.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×