Se avanza en el swap de China para fortalecer las reservas


Fábregat logró cerrar el primer tramo de lo convenido y eso significa ingresos de 800 millones de dólares antes de fin de año con destino a las reservas. El acuerdo será por un total de 11 mil millones de dólares. Estos avances forman parte de los convenios que firmara la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner con el presidente chino, Xi Jinping en su visita al país, en julio pasado.

La conversación se realizó en el marco de un encuentro del Banco de Pagos Internacionales (BIS), en el que participan los presidentes de más de 50 bancos centrales. Los denominados “especialistas” económicos, hoy muchos cercanos a los fondos buitres, intentan poner en duda la efectividad de las reuniones desconociendo en forma deliberada, que forman parte de decisiones estratégicas, no de coyuntura. De manera que la tarea de Fábrega es avanzar sobre un camino trazado y no salir a tapar agujeros, como lo plantean algunos medios intencionadamente.

 Infobaires24 está en condiciones de señalar que el marco suizo del encuentro, tiene que ver con diferentes razones. Una de ellas, es el apoyo de gran parte de la banca de ese país a la posición argentina. Es más, en las inversiones que van a llegar para el proyecto Vaca Muerta, habrá algunas de esa procedencia. Se ha trabajado y se trabaja porque la construcción de esa etapa desde el gobierno, bajo la conducción de la presidenta, tiene por lo tanto una dirección estratégica. De manera que la presencia del titular del Banco Central, es la continuidad de los acuerdos cerrados en julio y no una decisión repentina.

En un reportaje que realizó para “Página 12”, Martín Granovsky, Oscar Ugarteche, experto en finanzas mundiales señaló: “Paul Singer, el propietario de NML Capital, le hizo, sin querer, un enorme favor a la humanidad.  En un par de meses, deslegitimó por completo las reglas de la Arquitectura Financiera Internacional (AFI) existente y, de paso, fortaleció el respaldo de la mayoría del mundo a favor de Argentina”.  Ese es el marco de referencia en el que se desenvuelven las acciones del país a nivel internacional.  Y allí se realizan las acciones del país en función de su proyección en los próximos años.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×