San Miguel, ¿un distrito acéfalo?


La licencia que se tomó el intendente De la Torre para ocupar el cargo de Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires se venció. Sin embargo, el mandatario electo en diciembre de 2015 no retornó a su cargo ni presentó la renuncia. ¿Quién toma las decisiones?

Desde el peronismo local el reclamo es contundente: o aclara cuando vuelve a la intendencia de San Miguel o renuncia y llama a elecciones.

De la Torre se licenció por seis meses el 3 de agosto pasado para asumir como ministro de Producción bonaerense. En su lugar, asumió de forma interina Jaime Méndez. “La licencia venció el 3 de febrero de este año y la situación no se regularizó: no hubo convocatoria a una prórroga, ni el intendente presentó la renuncia”, explicó Franco Laporta, ex candidato a intendente por el FpV.

La Ley Orgánica de Municipalidades estipula en su artículo 7 la incompatibilidad entre las funciones de intendente y ministro. De la interacción entre los artículos 15 y 249 de la misma normativa, surge que ante la destitución o renuncia del intendente, y al no haberse cumplido dos años de su mandato, se debe convocar a elecciones a intendente en 90 días.

Si vuelve, debe decir cuándo lo hará. Caso contrario, debe renunciar.

“La excusa es que se votó una licencia hasta ‘que Vidal lo necesite’. Un disparate. La gobernadora no puede tomar definiciones jurídicas sobre un distrito. Están trastocados los niveles institucionales”, agregó el ex Secretario de Obras Públicas Bonaerense.

En ese sentido, Laporta señaló que la intención del oficialismo es renovar la licencia tres veces para que se cumplan los dos años de mandato y ya no deba llamar a elecciones. “Es toda una maniobra destinada a ese fin, porque De La Torre ya dijo públicamente que no regresará a San Miguel”, aseguró.

El agravante -dijo Laporta- es que se votó una ordenanza impositiva fiscal donde aumentaron las tasas un 40%. “Esto está provocando un cierre de negocios en San Miguel porque la tasa de seguridad e higiene llega, en algunos casos, al 60% de aumento. Pero, ¿quién tomó la decisión? Si bien el Ejecutivo envió el proyecto al Concejo Deliberante y ellos tienen mayoría, nadie sabe si fue una decisión de De La Torre o del interino”, cuestionó.

Y amplió: “San Miguel tiene para administrar 10 millones por día, incluyendo domingos; es decir, más de 3 mil millones por año. ¿Quién decide sobre ese dinero?”.

“Nuestra postura es clara: Si vuelve, debe decir cuándo lo hará. Caso contrario, debe renunciar”, concluyó.

 

Comentarios

comentarios

×