Salud recomienda reforzar los cuidados para prevenir el dengue

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Con el aumento de la temperatura y la acumulación de agua de lluvia se generan las condiciones propicias para que se desarrolle el mosquito transmisor del virus. Por eso, insisten en descacharrar, limpiar canaletas y tapar tanques. Buscan prevenir un nuevo brote.

Tras una semana con varios días de lluvia pero con buen pronóstico, el ministerio de Salud de la Provincia recomendó “aprovechar el fin de semana para tomar medidas preventivas contra el dengue”. Los especialistas aclaran que es fundamental hacerlo durante todo el año pero sobre todo ahora, cuando aumentan las temperaturas y se generan las condiciones propicias para el desarrollo del mosquito que transmite la enfermedad.

Son medidas sencillas que, básicamente, consisten en eliminar, tapar o dar vuelta todo recipiente que pueda acumular agua, también hay que limpiar las canaletas, desmalezar y cambiar el agua de los bebederos de animales. “El mosquito que transmite el dengue no está en las zanjas, en las lagunas ni en las plazas, es un mosquito domiciliario, es decir que vive en nuestras casas porque se alimenta de las personas para poder multiplicarse”, enfatizó la ministra de Salud, Zulma Ortiz, y señaló que “por eso es necesario que todos nos comprometamos en las tareas de prevención para evitar un nuevo brote en los próximos meses”.

El mosquito que transmite el dengue no está en las zanjas, en las lagunas ni en las plazas, es un mosquito domiciliario, es decir que vive en nuestras casas porque se alimenta de las personas para poder multiplicarse

De acuerdo con datos del Boletín Integrado de Vigilancia, que publica el ministerio de Salud de la Nación, en el primer semestre del año se registraron en el país 42.207 casos de dengue. Si bien desde la semana epidemiológica 27 en adelante no se notificaron casos en coincidencia con los meses de temperaturas más bajas, desde la dirección provincial de Epidemiología bonaerense recordaron que ahora, en plena primavera, los días cálidos generan las condiciones climáticas necesarias para la eclosión de los huevos y la aparición del mosquito que, además de transmitir el dengue, transmite otros dos virus: el zika y el chikungunya.

“Durante los meses fríos los huevos del mosquito permanecen en estado latente, pero no mueren”, explicó el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa. Para que nazcan, basta que se combinen dos elementos muy comunes en estos meses: un aumento de las temperaturas sumado al agua de lluvia acumulada en recipientes, que es donde quedan adheridos los huevos del insecto.

Un recipiente, aclaran los expertos, no es solo un balde, una lata o un envase que queda a la intemperie en el fondo de casa. También puede funcionar como tal un juguete, una tapita o una cáscara de huevo. El mosquito hembra solo requiere una “pared” donde poner sus huevos.

Desde la cartera sanitaria provincial informaron, finalmente, que además de las tareas de descacharrado realizado con las secretarias de Salud y otros organismos del Estado, se trabaja con docentes y auxiliares en las escuelas  para que las medidas preventivas se transmitan en el aula.

Comentarios

comentarios