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Salud lanzó campaña para desalentar consumo de alcohol

 

En el marco del “Día de la Lucha contra las Adicciones”, que se conmemora cada 23 de septiembre, el Ministerio de Salud a cargo de Zulma Ortiz lanzó una campaña de sensibilización destinada especialmente a la población bonaerense joven, con el fin de dar a conocer los medios que brinda el Estado provincial para la atención, contención y asesoramiento en temas vinculados al consumo problemático de alcohol.

Denominada “Sin alcohol es mejor” y a través de redes sociales, la iniciativa tiene por objetivo difundir las diferentes herramientas que posee la cartera sanitaria para la prevención de las adicciones, entre las que se cuenta la línea telefónica gratuita 0800-222-5462. También busca aumentar el número de consultas en los 70 Centros Provinciales de Atención (CPA) bonaerenses, así como también en los 150 consultorios externos y 7 Comunidades Terapéuticas dependientes de Ministerio de Salud.

“El consumo de alcohol es el que más naturalizado está dentro de las diferentes sustancias que se definen como consumo problemático”, explicó Ortiz, quien añadió que “esta naturalización que se refleja en diferentes practicas como las ‘previas’ o los ‘baldes’ son las que requieren de una contracultura que no alcanza con la función del gobierno y exige la participación de todos los actores que conforman el Estado”.

Al defender la iniciativa, la funcionaria puntualizó que “la campaña ‘Sin alcohol es mejor’ puede parecer una utopía si se construye desde un solo sector y una meta si la promovemos entre todos”.

Con consignas tales como “Aceptá un consejo”, “Hablá con un amigo” y “Confía en vos”, la campaña arrancó hoy en redes sociales para orientar y sensibilizar sobre el consumo problemático de alcohol, respondiendo a las necesidades de la población, especialmente los más jóvenes.

En facebook, los mensajes pueden encontrarse en la fan page del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que es @msaludbap, mientras que en twitter se puede acceder a través de @SaludBAP.

“Esta acción de comunicación desde la estrategia preventiva se suma a las intervenciones del plan de trabajo conjunto con el área de Educación, las que buscan apoyar las tareas con la comunidad educativa a través de guías para educadores y oferta de capacitaciones con reconocimiento en el plan jurisdiccional», sostuvo la subsecretaria Patricia Segovia.

La información que la cartera sanitaria procura instalar es que existe una alternativa al consumo problemático –la vida saludable–, así como también la disponibilidad de una red de atención y contención institucional para quienes la necesiten.

En paralelo a la campaña en redes sociales, el ministerio de Salud desarrollará una estrategia en territorio a través de la cual proveerá folletería, afiches e información específica a usuarios de los CPA, al tiempo que trabajará junto a sus equipos de salud en continua interacción para avanzar en las distintas etapas de la iniciativa.

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