Salud capacitó a agentes sanitarios en prevención de violencia obstétrica

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

El ministerio de Salud provincial capacitó este año a más de  900 agentes sanitarios que trabajan en hospitales para la prevención de la violencia obstétrica. Este viernes realizó una jornada de concientización sobre el tema en el hospital Paroissien de La Matanza donde se celebró el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Definida como cualquier acción o conducta basada en género que cause muerte, daño o su sufrimiento a la mujer, tanto en el ámbito público como privado, “desde la cartera sanitaria trabajamos para erradicar la violencia de género en el campo de la salud, un territorio en el que muchas veces los derechos de las mujeres son vulnerados”,  aseguró la ministra de Salud, Zulma Ortiz. De hecho, según el proyecto “Argentina Cuenta La Violencia Machista” a cargo del colectivo #NiUnaMenos, sobre 59.380 testimonios el 77 por ciento dijo haber sufrido alguna situación de violencia obstétrica al menos una vez en su vida.

La Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, define la violencia obstétrica como “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, “expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.

La directora provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos del ministerio, Carmen Storani contó que este año tuvieron que analizar diferentes reclamos realizados en 2014 y 2015 por usuarias de hospitales públicos y privados ante el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Para garantizar una mejora constante en la atención brindada a las mujeres, la cartera sanitaria implementó programas como “Maternidades Seguras y Centradas en la Familia” (MSCF) en 66 hospitales provinciales. Con este modelo, explicaron los especialistas, se mejoran las condiciones y la calidad de atención a partir de un enfoque de derechos y género, que promueve la participación y colaboración de la mujer y su familia en el cuidado durante el embarazo, parto y puerperio.

Asimismo, desde el “Programa Provincial para la Formación en Derechos Humanos” se realizan jornadas de capacitación  para abogadas/os del sistema público de salud, que consiste en la promoción y protección del derecho humano a la salud.

Comentarios

comentarios