Saintout reclamó que se traten proyectos presentados en el HCD sobre problemáticas de género

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

La concejal del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular habló de la violencia ejercida en el Encuentro Nacional de Mujeres, en lo que calificó como la “movilización de mujeres más grande de la historia argentina”.

Ante la represión sufrida durante  la movilización que se realizó en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres 2016, el bloque del FpV Nacional y Popular presentó un repudio en el Concejo Deliberante platense y la concejal Saintout afirmó: “En un contexto donde se cumple un mes del asesinato de la joven platense Lucía Ríos; a días del femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata; también se llevó adelante en Rosario una de las mayores movilizaciones de mujeres, que fue salvajemente reprimida”.

En esta línea, la edil dijo: “no queremos dejar de señalar algo que se empañó con la represión: esta ha sido la movilización de mujeres más grande de la historia argentina. Mujeres salieron a reclamar por educación sexual, por trabajo, por la libertad de Milagro Sala, por la soberanía sobre sus propios cuerpos, y la posibilidad de vivir en libertad e igualdad. Que haya sido la mayor marcha no es casual y tiene que ver con que las mujeres son las que primero sufren el desempleo, pero también son las primeras que salen a luchar, así que celebramos esta lucha de mujeres empoderadas”.

Además, la concejal presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante platense con el fin de crear el Programa Permanente de Capacitación de Inspectores/as de Tránsito, dentro de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de La Plata. Sus objetivos principales son contribuir a una política integral de seguridad vial; fortalecer el rol del Inspector/a municipal de tránsito en la prevención de accidentes; generar un protocolo institucional en estrategias de actuación para situaciones de embotellamientos, accidentes y desvío del tránsito e impulsar instancias de formación para dictar charlas y ser parte de campañas informativas a la comunidad.

Esta iniciativa surge en el marco de la preocupación por el gran número de víctimas fatales en siniestros viales que, en lo que va del año, ya superan los cien en La Plata y la región. La idea del programa es convocar a asociaciones civiles, Universidades locales, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y otras dependencias del municipio que aborden esta problemática, con el fin de generar propuestas, programas y campañas para tratar el tema.

Otro de los proyectos presentados por Saintout esta semana en relación al cumplimiento de la Ley 13.298 del Sistema de Promoción y Protección de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, fue el pedido de informe para contar con información específica en relación a los programas que se llevan adelante a nivel municipal acorde a esta norma. En esta línea, la edil pidió que se de cuenta de sus objetivos, fundamentos, diagnóstico previo, alcance, criterios de admisión y criterios de baja, estrategias de seguimiento y de sostenimiento; si se tratan de Programas de Promoción o restitución de derechos; de los resultados esperados de la implementación de los mismos; de los recursos con los que disponen; de sus fuentes de financiación; de la cantidad de beneficiarios que tienen legajo en el Servicio Local; de las sedes de extensión territorial y del número de trabajadores involucrados, equipos técnicos y operativos, sus condiciones de contratación y prestación de servicios.

Finalmente, la concejal del FpV Nacional y Popular solicitó a la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental que informe y haga de público conocimiento los requisitos formales necesarios para solicitar el uso del espacio público de nuestra ciudad. Este pedido se realiza ante la suspensión o intervención de iniciativas de familias y organizaciones de Derechos Humanos de La Plata, cuyas actividades públicas se han visto afectadas o rechazadas, sin argumentos por parte del gobierno municipal que den cuenta de que las mismas afecten la vida o malogren el bienestar de la comunidad.

Algunos de los hechos que pueden destacarse en relación a este último punto son el de la prohibición del festival organizado por familiares y amigos de Emilia Uscamayta Curi, que se iba a realizar el sábado 2 de julio; el intento de suspensión del homenaje en Plaza San Martín a la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye, aprobado de forma unánime mediante la ordenanza Nº 11.413 y la irrupción violenta de empleados municipales en una jornada solidaria, declarada de interés por el recinto, para recaudar fondos para el tratamiento de un joven con distrofia muscular.

Comentarios

comentarios