Rusia y Ucrania batallan por el oro escita


Entre los expertos culturales de Rusia no existe un consenso sobre si el oro debería volver a Rusia o no.

El oro escita se devolverá a Ucrania y no a Crimea, según decidía el tribunal de un distrito de Ámsterdam el 14 de diciembre. El choque legal por 500 objetos de oro escita encontrados en territorio de Crimea surgió en marzo de 2014, cuando Crimea se reunificó a Rusia.

Los escitas eran miembros de un grupo de pueblos de origen iranio, caracterizados por una cultura basada en el pastoreo nómada y la cría de caballos de monta. Durante la Antigüedad clásica, los escitas dominaron la estepa póntica, la cual recibió el nombre de Escitia.1 Su idioma sería el antecesor del moderno osetio.

Un mes antes, en febrero, los objetos se llevaron al museo de Allard Pierson de Ámsterdam. La exposición “Crimea: una isla dorada en el Mar Negro”, se organizaba con la participación de cuatro museos de Crimea y uno de Kiev (entonces la península de Crimea todavía formaba parte de Ucrania). En ella se mostraron objetos datados entre el siglo VI a.C. hasta el VII d.C.: armas, esculturas y joyas.

El oro escita, cuyo valor estimado asegurado es de más de 1 millón de euros, ha sido reclamado tanto por los museos de Crimea, que actualmente son competencia rusa, como por el Ministerio de Cultura de Ucrania.

Los políticos rusos no están de acuerdo

En un comentario sobre su decisión, el tribunal holandés explica que aunque las dos partes hayan reclamado el derecho a la propiedad del oro, los Países Bajos deben primer devolver la colección a Ucrania, donde un tribunal local estudiará las demandas rusas. En Rusia esta decisión no ha gustado.

“Los acuerdos [sobre la organización de la exposición] se firmaron con los museos de Crimea, no con Ucrania — declara Gueorgui Murádov, vicepresidente del gobierno de Crimea—. Esto no se hizo a nivel estatal, sino a nivel de organizaciones museísticas concretas”. Murádov opina que los Países Bajos deberían haber devuelto los objetos directamente a los museos de Crimea, independientemente del gobierno al que estos rindieran cuentas.

La portavoz del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, señala que la historia del oro escita podría sentar un precedente peligroso. Debido a esta decisión, “los museos del mundo podrían dejar de participar en el intercambio de exposiciones” —cita RIA Nóvosti las palabras de Matvienko.

Opiniones distintas en el sector

El director del Museo Estatal del Hermitage, Mijaíl Piotrovski, también ha lamentado la decisión tomada por el tribunal de Ámsterdam. El argumento de Piotrovski es bastante sencillo: “Los objetos de los museos de Crimea deberían estar en los museos de Crimea”. El director del Hermitage explica que los objetos escitas fueron hallados precisamente en territorio de Crimea, por lo que son parte de la cultura y la historia de las personas que viven allí.

Por otro lado, la directora de los museos del Kremlin de Moscú, Elena Gagárina, apoya la decisión del tribunal. “Los objetos fueron enviados desde territorio de Ucrania y pertenecen al Estado de Ucrania” — señala Gagárina, recordando que el fondo del museo es propiedad del Estado, no de los museos ni de los depósitos, por lo que la decisión de los Países Bajos de devolver los objetos a Ucrania le parece lógica.

El litigio continuará

El oro escita se quedará en Ámsterdam todavía tres meses, hasta que venza el plazo para las apelaciones. La abogada Anastasia Sivitskaya, que representa en el tribunal de Ámsterdam los intereses de los museos de Crimea, ya ha declarado que se hará una apelación. El nuevo proceso podría llevar un año o incluso más, declara Sivitskaya.

Las declaraciones del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa han sido extremadamente categóricas: “La decisión del tribunal de Ámsterdam de devolver el oro escita a Ucrania infringe las normas del derecho internacional y los principios de intercambio entre museos, los objetos de la exposición deben devolverse a Crimea, donde fueron hallados y donde se han conservado durante décadas” –señala el ministerio en un comunicado de prensa.

Fuente: The Russian Beyond The Headlines

Comentarios

comentarios

×