Río Grande se afianza como municipio cardio protegido

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Así lo resaltó el responsable de Defensa Civil Municipal, Pedro Franco, quien definió como “Municipio Cardio Protegido, Ciudad Cardioprotegida” a la iniciativa de la gestión del intendente Gustavo Melella de tener herramientas como los cardio desfibriladores. En ese marco, también ponderó la donación de un equipo de este tipo de última generación que será llevado en el móvil en las emergencias.

“Recientemente hemos recibido un equipo cardio desfibrilador marca Phillips de última generación. La gestión que realizara oportunamente la secretaria de Innovación y Modernización, profesora Laura Rojo, quien recibió el desfibrilador por parte de la firma Radio Victoria Fueguina a través del programa de responsabilidad social empresarial, además del compromiso de capacitar al personal de la firma, en primeros auxilios y RCP”, dijo Franco.

Pedro Franco dijo que “es un equipo de vital importancia, un paro cardíaco repentino puede ocurrir y el índice de supervivencia es directamente proporcional a la rapidez con se aplique la desfibrilación. Por cada minuto de retraso la posibilidad de sobrevida disminuye entre un 7% y 10 %”.

es un equipo de vital importancia, un paro cardíaco repentino puede ocurrir y el índice de supervivencia es directamente proporcional a la rapidez con se aplique la desfibrilación.

En ese sentido, el titular de Defensa Civil explicó que “el tratamiento no puede garantizar la supervivencia en algunos pacientes ya que el problema que causa el paro cardíaco es sencillamente irreversible, al margen de cuál sea el tratamiento que se le suministre. En algún momento, en algún lugar, alguien puede necesitar de esta ayuda; sea realizando la técnica adecuada de RCP (reanimación cardiopulmonar) o bien el uso del Desfibrilador podes salvar vidas”.

“El agradecimiento y elogios por toda la gestión de las personas involucradas para este gran logro. Hay que destacar que esta gestión del Ejecutivo Municipal es muy sensible en el tratamiento de este tipo de afecciones, trabajando permanentemente en la prevención, como en este tipo de complejidades. Un paro cardiaco repentino puede ocurrirle a cualquier persona, sea niño, joven o mayor, hombre o mujer, en cualquier lugar y en cualquier momento”, destacó el funcionario municipal.

Asimismo previno que “muchos pacientes incluso no mostrarán signos ni síntomas de advertencia. El riesgo de padecer un paro cardiaco repentino es muy variado, sus causas son muchas y en los niños y bebes pueden ser distintas que en los adultos. Cuanto más preparados estemos, cuanto más conscientes estemos de los riesgos, y cuantas más herramientas tengamos para sobreponernos, transformamos a Río Grande en una ciudad más segura e inclusiva”, sopesó.

El equipo Philips Heart Start FRx 861304, “es un desfibrilador externo automático, siendo una unidad de pequeño tamaño, ligera de peso, resistente y alimentada por baterías. Su funcionamiento es sencillo y fiable, que lo puede utilizar cualquier usuario que tenga un entrenamiento previo. Tiene una configuración muy flexible, lo que permite adaptarlo a distintos protocolos. Una de las cosas que lo hace aún más importante y particular es que posee el accesorio ‘llave para bebes/niños’. En el modo bebe/niño reduce automáticamente la potencia de descarga y también proporciona las instrucciones apropiadas para estos pacientes”, detalló Franco.

Comentarios

comentarios