Río Grande: Capacitación de la Academia Nacional de Bomberos

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Se realizó la entrega de certificados a los brigadistas de distintos establecimientos industriales que participaron del curso de capacitación en el CEMI, que es el enorme camión con el cual la Academia Nacional de Bomberos capacita a brigadistas de todo el país. Por el Municipio de Río Grande se entrenó personal de dos reparticiones: Defensa Civil y Seguridad e Higiene.

El subsecretario de Gestión Ciudadana, Daniel Facio, quien participó de la entrega de diplomas a los bigadistas y agentes municipales, dijo: “No podemos estar ausentes en una cuestión tan importante como esta, teniendo en cuenta que estamos hablando de capacitar al personal que atiende nuestras emergencias”.

Facio resaltó que “la decisión de nuestro Intendente (Gustavo Melella) es apostar a la formación y la capacitación, máxime en una zona delicada y sensible como lo es el Parque Industrial, donde todo el tiempo estamos hablando de cuidar vidas que trabajan dentro de los establecimientos fabriles, concentrados en un mismo lugar, por lo tanto debemos capacitar, consolidar estas brigadas para que en caso de que tengan que actuar, Dios quiera no suceda, estén adiestradas para poder contener un siniestro y sacar al resto de los trabajadores de los espacios en peligro”.

la decisión de nuestro Intendente (Gustavo Melella) es apostar a la formación y la capacitación, máxime en una zona delicada y sensible como lo es el Parque Industrial

Por su parte Martín Olivares, capacitador de la Academia Nacional de Bomberos destacó que “esta es la tercera vez que las empresas del Parque Industrial confían en el Consejo Nacional de Bomberos para que brindemos capacitaciones a todas las brigadas contra incendios de las industrias”.

Olivares explicó que este gran camión “está preparado par un trabajo técnico de las brigadas de emergencia de los cuerpos de bomberos voluntarios donde se simulan escenas reales de incendios en espacios muy confinados donde las temperaturas son muy altas y cada participante, ya sea bombero o brigadista, debe aprender y desarrollar las destrezas para poder manejarse en el interior del ambiente”.

Cabe destacar que este camión –CEMI- vino directamente desde la provincia de San Juan donde han realizado una prueba similar. “Tuvimos una larga travesía para poder llegar y para nosotros es un orgullo poder haber llegado y una satisfacción de que todo haya salido bien y la gente se haya ido contenta”.

El Consejo Nacional de Bomberos, del cual depende esta Academia nacional, cuenta con dos grandes camiones. “Los denominamos a uno de ellos CEMI, Centro de Entrenamiento Móvil contra Incendios y el otro es el CEMEC Centro de Entrenamiento Móvil en Espacios Confinados y la verdad que es una pena que por sus dimensiones no pueda ser trasladado a la provincia por una cuestión de logística, más que nada, en el paso fronterizo. Por su tamaño, no pudimos cruzarlo en la balsa”, comentó Olivares.

De todas maneras, sino encuentran un sistema de que permita cruzar a este segundo camión en el ferry, “buscaremos la próxima vez de trasladar la gente a un punto cercano, en la Provincia de Santa Cruz, donde el camión pueda prestar servicios”.

En tanto Luciano Donati, coordinador de esta capacitación, explicó que “por ley todas las firmas de estas características debe tener su brigada contra incendios; nosotros lo que hacemos es coordinar entre todas las brigadas con el único fin de lograr el día de mañana una única brigada de emergencia en el Parque Industrial y es por eso que estas capacitaciones las hacemos en conjunto para justamente equilibrar las capacitaciones”.

 Anfitriones conformes

Diego Almaraz, integrante del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Río Grande, compartió que “nosotros estamos contentos porque pudimos trabajar y ofrecer la parte logística a todas las empresas; la verdad que hemos trabajado codo a codo, así que estamos gratamente satisfechos y esperando la próxima capacitación”.

Almaraz observó que “esta capacitación es muy importante porque prácticamente pone al brigadista casi en el mismo nivel que el bombero, así que ante un siniestro, ellos van a tener la misma capacidad que nosotros y aliviarnos la tarea ya que ellos pueden contener un incendio fabril”.

Comentarios

comentarios