Río Grande: Balance de Promoción Social


“Durante este año, hemos profundizando la línea de trabajo, que tiene que ver con el acompañamiento a la familia desde una mirada de la promoción, con un acompañamiento y ofreciendo espacios para la vida plena de las familias, que es la mirada que tiene el  Intendente Melella”, sostuvo la secretaria de Promoción Social, profesora Gabriela Castillo, al hacer un balance de la tarea de la cartera a su cargo durante el año que está culminando.

La profesora Castillo afirmó que desde las diversas líneas de acción “hablamos de la intervención comunitaria, de la familia en riesgo, de la promoción de los adultos mayores, de la promoción en la Cultura, cada una de las áreas de la Secretaría de Promoción Social está enfocada en esta perspectiva que tiene que ver con la promoción”.

“En este segundo semestre, por ejemplo, se ha profundizado en la atención con las familias en riesgo en situación de violencia intrafamiliar y a través de este programa con el que trabajamos, buscamos que los vecinos que se encuentran atravesando esta problemática sepan dónde pueden acudir”, señaló la funcionaria.

En este sentido, Castillo referenció que  “se acercan todos los días por este tema derivados o de manera espontánea; también hemos visto que vienen con los papelitos de las campañas que hemos hecho hace poco de un mes, donde se difundió este lugar de referencia”.

“También ha crecido el trabajo en asistencia en Adicciones, profundizando en el segundo semestre en la labor en las Escuelas, en acciones de prevención, que tiene que ver con un programa que llamamos en las escuelas secundarias “A Primera Voz”, que también hemos ingresado en las escuelas primarias como una guía didáctica para trabajar en la Educación y la disminución de los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección psicosocial, abordando temas como la autoestima, la vida saludable, el valor de la vida”, rescató la Secretaria municipal.

Por otro lado, en referencia al área de Educación, Castillo indicó: “Hemos tenido en esta área la finalización con el Congreso de docentes y esperamos un gran trabajo para el 2017, con las carreras que se van abrir en el marco del convenio con la Universidad de 3 de Febrero, con la Fundación FEPAIS, para la formación de Promotores Ambientales. Un gran trabajo que tiene que ver con el crecimiento, con  la actualización y mejorar estas competencias, que ha sido el reclamo que nos han planteado los mismos docentes”.

En cuanto a la tarea de contención y asistencia social,  Castillo señaló que “cada día llegan muchas familias y en este sentido, el trabajador social dialoga con estos vecinos para determinar qué asistencia necesita, hemos tenido un crecimiento en cuanto a los subsidios para el pago de alquileres,  para familias que han quedado sin empleo y hoy están en situación de desalojo, o de pago de servicios; hay un crecimiento  del Programa Alimentario Municipal, también el Municipio acompaña a comedores comunitarios, sosteniendo a esas familias también de manera indirecta, en parte por una acción municipal”.

En este sentido, recordó que “en Enero teníamos mil familias en el Programa Alimentario, 2 mil familias  a mitad de año y a fin de año hemos tenido la entrega de 3 mil módulos navideños”.

En este sentido, Castillo elogió el diálogo y el trabajo  con el equipo de profesionales que “no sólo se dedican a asistir a las familias, sino a la capacitación en lo laboral con la Oficina de Empleo, para mejorar la empleabilidad, mejorando las oportunidades laborales, que tiene que ver con la promoción social”.

Castillo explicó que todas estas aristas forman parte de las políticas de inclusión y promoción social que impulsa el Intendente Gustavo Melella,  acompañando  a las personas para que, si necesitan alguna herramienta, o asesoramiento, algún préstamo de emprendedores, en el Municipio se lo acompaña para avanzar sobre el desempleo”.

Finalmente la Secretaria adelantó que durante este verano “vamos a comenzar con el trabajo articulado con las distinta áreas, para todas las personas que no se han ido de vacaciones, promocionando el turismo; el deporte con las colonias de vacaciones y los campamentos, actividades en toso los SUM del municipio  para toda las familias. Además ya estamos buscando presupuestos para comprar útiles para los chicos en etapa escolar, teniendo en cuenta la cantidad de familias asistidas que tenemos, siempre trabajando sobre la previsibilidad, teniendo en cuenta la cantidad de pérdida de empleo que se da cada día.

“La puerta de referencia para el vecino es el Municipio, por lo tanto es un balance muy positivo, porque el vecino sabe que acá va a encontrar soluciones”,  enfatizó Gabriela Castillo.

Comentarios

comentarios