Regresó el primer argentino en realizar cirugías oculares en África


Gerardo Valvecchia, uno de los directivos del Centro Oftalmológico de Quilmes, regresó de la misión humanitaria que lo llevó a realizar 350 cirugías para curar la ceguera por cataratas en la ciudad de Boane, Mozambique. Se trata del primer argentino que va a operar al África con el aval de la Fundación Barraquer de Barcelona.

Los 350 pacientes estaban ciegos bilaterales por cataratas, causa evitable de la ceguera. “El paciente, al no estar dentro del sistema de salud, va avanzando hasta que son discapacitados visuales. Cuando los operas al otro día pueden ver y se reinsertan en la vida. Es el día y la noche. Es una locura que hoy en día haya ciegos en el mundo por este motivo”, destacó Valvecchia.

En este marco, el especialista expresó que “como experiencia fue maravilloso. Para mi es un doble orgullo, por lo que hicimos y por la confianza que me tuvieron para ir allí. Las caras de felicidad de los pacientes al otro día, cuando podían ver, creo que no me la voy a olvidar en mi vida. Es una población diferente a la nuestra y que los podamos ayudar para nosotros es maravilloso a nivel personal”, sostuvo Valvecchia.

Valvecchia afirmó que se comprometió a ir una vez por año a África y aseguró que pretende hacer lo mismo en Argentina. “Tenemos zonas muy vulnerables en el interior, en el Norte, y lo queremos replicar acá. Desde la Fundación dijeron que me iban a ayudar a aplicarlo en el país”.

(Fuente: infogei.com.ar)

Comentarios

comentarios

×