“Regina logró un cambio de 180° gracias al trabajo de Zooterapia Ituzaingó”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Regina tiene siete años, es una de las vecinas de Ituzaingó que recibe la asistencia terapéutica del Servicio de Zooterapia del Gobierno Municipal. Desde hace un año y medio tiene un nuevo amigo: su perro Rody, con quien empezó a tener más vínculos con los animales, reírse, relajarse y disfrutar de otras sensaciones. “Logró un giro de 180°”, cuenta Marina Mirón, su mamá.

Todos los miércoles por la tarde, Regina junto a su acompañante terapéutico, el Golden Retriever bautizado Rody, concurren al Centro de Desarrollo Social La Torcacita (Villa Udaondo) para la terapia asistida con perros que coordina la Psicóloga Elsa Szwarcman.

Rody fue donado por la AFIP y entrenado por Szwarcman especialmente para acompañar en su desarrollo a Regina que tiene autismo, y recibe diversos tratamientos terapéuticos. “Tres horas por día realiza Terapia Cognitiva Conductual en APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas),  asiste a consultorios externos de Fonoaudiología, Integración Sensorial y Terapia Ocupacional, concurre a una escuela en Ramos Mejía y además todos los miércoles asiste a Zooterapia”.

que el Municipio piense en nosotros es esperanzador, es saber que uno tiene adónde recurrir

“Cuando vos tenés un hijo con necesidades especiales, si no contás con el apoyo del Estado todo se hace muy difícil. Nadie nace preparado para encarar estas cuestiones por eso lo que yo siento es esperanza, que el Municipio piense en nosotros es esperanzador, es saber que uno tiene adónde recurrir. Es impagable, no hay lugares preparados para estas patologías, es una bocanada de aire”, reflexiona Marina, al relatar su historia.

En cuanto a los avances notables alcanzados con el tratamiento que realiza en Zooterapia dice que “previamente en el hogar había un labrador pero no se había dado esta afinidad que tiene con Rody.  Le agarra el puño, se acuesta sobre él, logró tener más vínculo con los animales, ahora los mira, los descubre, los estudia, ahora toca a todos los animales. Logra relajarse, disfruta de otras sensaciones”.

Asimismo cuenta la mamá de Regina que con el acompañamiento terapéutico del servicio que ofrece el Municipio se logró terminar con el trastorno sensorial “que es propio del autismo” y que también es sumamente importante para evitar “la fuga” que es el momento en el que chico autista sale corriendo sin motivo alguno y puede ser peligroso para él. “En ese momento el perro se echa en el piso imposibilitando la movilidad del chico y cuidando su vida. Este es otro gran paso. Ellos se cuidan mutuamente, es un vínculo maravilloso.”

Como Regina, más de 250 personas con diversas patologías reciben asistencia terapéutica con animales gracias a Zooterapia Ituzaingó que funciona por las tardes en La Torcacita (Santos Vega y Quiroga).

La zooterapia no es  medicina alternativa, es un acto terapéutico que implica una técnica diferente de abordaje convirtiéndose en una alternativa de terapia. Implica también la presencia de profesionales especializados no sólo en terapias tradicionales sino en el área humano-animal, como así también la presencia de perros adiestrados específicamente para colaborar con el abordaje terapéutico de diferentes patologías, tal como sucede en Zooterapia Ituzaingó.

En cuanto a las patologías que se atienden en Zooterapia, entre las más atendidas se encuentran: Hipoacusia, TGD, Trastorno por Déficit de Atención (ADD), Síndrome de West. También se atienden pacientes con Epilepsia, Síndrome de Simpson, Asperger, Diabetes, Síndrome de Down, Rett, Prader Willi, Mielomeningocele, Parálisis Cerebral, entre otras.

“Los perros, debidamente seleccionados, desensibilizados y entrenados para diferentes abordajes terapéuticos, provocan una estimulación multisensorial, la cual permite una correcta relación entre cuerpo-espacio-tiempo. Sumado esto a la situación de permanente placer que generan estos coterapeutas de cuatro patas, se agrega la mejora en la comunicación a través del lenguaje corporal y verbal, lo cual conlleva a la mejora en las relaciones grupales y/o sociales”, explica la Coordinadora del Servicio, Elsa Szwarcman quien además se ocupa del adiestramiento de los perros.

fue el Intendente Alberto Descalzo quien abrió las puertas de Ituzaingó cuando en el año 2010, el Servicio de Zooterapia del Gobierno de la Ciudad decidió cerrar el predio Parque Roca de Villa Soldati en donde se ofrecía el servicio

“Nunca me voy a olvidar de que fue el Intendente Alberto Descalzo quien abrió las puertas de Ituzaingó cuando en el año 2010, el Servicio de Zooterapia del Gobierno de la Ciudad decidió cerrar el predio Parque Roca de Villa Soldati en donde se ofrecía el servicio, en ese momento cerca de 500 chicos quedaron sin tratamiento. A   mi me desafectaron y encontré en este Municipio el lugar para seguir generando esperanza y contención en muchas familias”, profundiza la psicóloga.

Comentarios

comentarios