“Hemos recibido amenazas de muerte pero esta junta interna no se doblega”


Por Maximiliano Borches

Lejos de llegar a un arreglo, el conflicto por los tres mil despedidos en el Ministerio de Educación se agudiza. En este sentido, el cuerpo de delegados de ATE-Capital de ese Ministerio recibieron amenazas de muerte y por este motivo, IB24 dialogó con Rodrigo Recalde, delegado general de ATE-Capital en el Ministerio de Educación de la Nación. Al final de la entrevista, reproducimos las imágenes recibidas por los delegados de ATE-Capital. 

-¿Recibieron amenazas de muerte ?

Sí. Nosotros estamos tratando de llegar a un canal de diálogo pero las respuestas que venimos recibiendo de las autoridades de este Ministerio son el hostigamiento, despido, maltrato, persecución, el protocolo de Seguridad con palazos por parte de la Policía, y a todo esto se le suma ahora una amenaza que nos dejaron en nuestro local gremial y también en distintas oficinas del Ministerio, a través de un mensaje impreso que dice: “Camporistas de mierda, hijos de mil puta, desestabilizadores, están muertos”, y esto demuestra el grado de consternación que sufren nuestros compañeros y todos los trabajadores, pero bueno, esta junta interna va a seguir al frente de la organización de la lucha porque no nos van a doblegar con estas amenazas.

-Además del cartel con este texto que acabas de describir, también apareció como parte de la amenaza, una foto de ustedes en  la oficina ATE que esta dentro del Ministerio de Educación, ¿no? (Ver ambas imágenes al final de la nota)

Exactamente, y queda en claro que la amenaza la realizaron gente que tuvo la posibilidad de ingresar al Ministerio porque en todos los accesos al Palacio Pizzurno se encuentra apostada la Policía y además están vallados, con lo cual fue alguien o algunos que pudieron ingresar y que son del Ministerio, quizás, pero lo que es claro es que ingresaron a pesar de estar valladas las entradas y con policías.

Rodrigo Recalde: “Nosotros no queremos desviar el eje de la discusión, el eje de la discusión siguen siendo los tres mil compañeros y compañeras despedidos en el Ministerio de Educación”

-¿Realizaron alguna denuncia por la amenaza?

Sí, sí, vamos a ampliar la denuncia que ya tenemos por haber sufrido lesiones leves y graves y que estamos llevando a cabo a través de nuestros abogados del gremio de ATE-Capital, precisamente porque entendemos que forma parte de todo este encuadramiento de hostigamiento y amedrentamiento que tienen hacia los sindicatos y los trabajadores.

-¿Preparan algún tipo de respuesta política tras la amenaza que sufrieron?

Nosotros no queremos desviar el eje de la discusión, el eje de la discusión siguen los tres mil compañeros y compañeros que no tienen que llevar a las mesas e sus casas en este 2017, y esperamos una instancia de resolución por parte de las autoridades, que saquen un comunicado o alguna expresión pública repudiando éstos hechos que marcan un nivel de violencia hacia el cuerpo de delegados.

-Por último Rodrigo, ¿cómo continúa el plan de lucha por los tres mil despidos en el Ministerio de Educación?

Nosotros seguimos con el paro por tiempo indeterminado y llamamos a la mesa de negociación y diálogo para que ésta sea una mesa franca entre las partes que puedan hablar, y no una mesa que ponga todo el aparato estatal para amedrentar a los compañeros y compañeras despedidos, y por otro lado, bueno, en éstos momentos hay radios abiertas por todos los anexos del Ministerio, nos encontramos hoy también con las Madres de Plaza de Mayo que se solidarizan con nosotros, y si tenemos que volver a redoblar la apuesta ya sea con permanencia o actividades, las vamos a realizar.

ESTAS SON LAS AMENAZAS QUE RECIBIERON LOS DELEGADOS DE ATE-CAPITAL DENTRO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN:

 

Comentarios

comentarios

×