PolíticaPrincipales

Rachid: «Sin trabajo, no hay seguridad social, la salud solidaria quiebra y el conflicto social avanza»

1- La ola de despidos del gobierno de Macri con su efecto espejo en la actividad privada, ha colocado al país en un nuevo escenario, en donde el festejo bobo de la colocación de deuda, tiene su contracara, en el dolor social inmenso, provocado por una crisis, amparada en la complicidad de los medios de comunicación social, con un silencio atronador.

2- Los mismos que dijeron en campaña en boca de su presidente que no iban a devaluar, no ajustarían ni despedirían, en una mentira que aún resuena en los oídos y estalla en la realidad cotidiana. Los despidos fueron desde el inicio mismo de la gestión, el disciplinador social, a través del temor, instalando el miedo que supuestamente paralizar, en la aplicación de la Teoría del Caos, al cual son afectos en el macrismo.

3- Los despidos tienen una justificación pública y falsa: disminuir el déficit fiscal, cuando por otro lado derivan ganacias a los sectores concentrados del poder económico por mas de 200 mil millones de pesos, con la baja de retenciones, devaluación y rebaja de impuestos. Pero tiene una doble intecionalidad real: una que los despidos están direccionados en especial, a los organismos de control y por otro buscando bajar salarios y condiciones laborales mas flexibles.

4- Si algo fue permanente en el gobierno peronista, en los 12 años la preservación del empleo fue un eje de la política estratégica, ya que al privilegiar el consumo, fortaleciendo el mercado interno nacional, en ese círculo virtuoso de la economía, que alimenta la industria nacional al aumentar la demanda y convocar mas empleo, aumentando la recaudación fiscal, fortaleciendo los recursos del estado para sus políticas sociales.

5- Los sistemas solidarios de la seguridad social y de salud, al ser financiados por el trabajador a través de salario diferido de trabajadores activos y pasivos, sostienen con sus propios recursos, mas un porcentual del estado, en el caso de la jubilaciones y pensiones, el funcionamiento de los sistemas y la movilidad por ley, que acomoda los salarios previsionales a los vaivenes de la economía.

6- Los despidos implican la pérdida de la libertad de los compatriotas en esa situación y sus familias, dejan de elegir, comienzan a aceptar cualquier condición laboral, en la desesperación de resolver su situación. Fortalece el individualismo, instala una verdadera ingeniería social, la lucha del pobre contra el pobre se vuelve un lugar común, llevando a la diáspora social, la fragmentación y la injusticia social.

7- Es de manual neoliberal la necesidad de tener cautiva una cuarta parte de la población economicamente activa (PEA), a los fines de establecer la competitividad comercial externa, por la baja de salarios, por la disminución de los costos laborales, apelando a un mercado laboral contraído, la disminución de los aportes (Cavallo) tanto previsionales, como de obra social, el congelamiento de las paritarias y los aumentos de salarios por decreto. Los 90 en su esplendor, pero con menos tolerancia social que entonces, porque la memoria reciente está viva en el pueblo.

8- Cuando detallamos el deterioro de la seguridad social, no sólo es un dato económico por la falta de trabajo, es un dato cultural de magnitud. En los 2000 ya habían dos generaciones de argentinos que nunca habían trabajado, con la crisis del 2001 se alargó por pocos años, cuando el peronismo hizo del trabajo su bandera principal durante 12 años, que hoy se olvida. La cultura del trabajo reestablece la cultura solidaria en una sociedad en crisis, consolida los lazos sociales íntimos, protege a los más débiles y coloca al estado como ordenador social desplazando al Mercado falaz e inhumano.

9- La ley que se está proponiendo en ambas Cámaras Legislativas para frenar los despidos por un año, implica la comprensión del conflicto social que se avecina, que involucrará a todos los sectores sociales sin excepción. La unidad de la oposición, incluída la que hasta ayer aplaudía al gobierno, la que acompañó hasta en el tema buitres, en esa claudicación nacional, se produce por efecto de un gobierno que cree que su escaso tiempo de gestión, le da chances de producir un terremoto social de proporciones salvajes.

10- Si esta ley que tiene las mayorías necesarias para ser votada, es vetada por el gobierno de Macri, quedará al descubierto la verdadera cara de la antipolítica, escondida en un discurso religioso de llamado a la fe, invocando por consejos de los coaching de los focus group del macrismo, donde todos repiten el mismo discurso: «es producto del desastre que encontramos», «es el precio a pagar de 12 años de default», «se terminó la fiesta», «el país no creció y destruyó empleo», todas mentiras elaboradas en esos encuentros que después escuchamos en los medios, en boca de los irresponsables dirigentes del PRO. Nuestros representantes deben dirigirse en sus respuestas a desmontar ese discurso que penetra en diferentes capas sociales.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades