Rachid: “La pesada herencia esgrimida es por el gobierno es un insulto a la inteligencia”


El referente explica la situación actual de la política argentina y la compara con el gobierno de Kirchner. La deconstrucción de los derechos sociales y avances soberanos del gobierno.

Jorge Rachid

1- Si Néstor Kirchner en vez de dedicarse a resolver los problemas de los argentinos, hubiese llorado durante 7 meses, el caos y la desolación económica y social en que se encontraba la Argentina, el país se habría derrumbado en manos de aquellos que siempre al acecho, hacen negocios con las crisis, que ellos mismos provocan, en especial los sectores financieros.

2- No fue así, porque el peronismo enfrenta los problemas, no los lamenta “llorando como mujer, lo que no supiste defender como hombre”, parafraseando a la madre del Jeque árabe que perdió la batalla frente al Cid. Así se está comportando un gobierno pusilánime y sumiso, obediente y temeroso, que lejos de gobernar, es gobernado con monitoreo permanente en sus objetivos.

3- En nada significa esta afirmación improvisación, ni falta de objetivos estratégicos en el gobierno neoliberal, por lo contrario el libreto está escrito, las maniobras para ejecutarlo son el único margen de la política que tienen los protagonistas, verdaderos actores, de guiones ajenos, de ahí las marchas y contra marchas patéticas, que ponen en vilo a los argentinos.

4- No son los dueños de la idea, son los ejecutores por lo cual, deben elaborar un marco discursivo que los proteja en su camino de “deconstrucción” de derechos sociales y avances soberanos del gobierno peronista. Por eso la “pesada herencia” es su única justificación ante la brutal e inhumana serie de medidas económicas y sociales instrumentadas.

5- Es tal la falta de respeto a los argentinos, ese insulto a la inteligencia de la contracultura que quieren ejecutar, que nos dicen que lo que vivimos “no existió”, “era una ilusión”, “que no se puede vivir en una burbuja de consumo”, “que los subsidios son malas palabras” y así una serie programada de discursos destinados a descalificar la gestión anterior, como única explicación posible.

6- Si así fuese, si eso fuera cierto la Argentina no habría crecido al 7% promedio durante años, antes de la crisis internacional del 2008/9 que aún continúa y que el enemigo desde la oposición denominó “viento de cola”. Recuerdo que hubo otros períodos similares, pero en los cuales los recursos en vez de ir al pueblo, se quedaban en los grandes grupos económicos y eran fugados del país.

7- Los 6 millones de puestos de trabajo no se hubiesen podido acoplar con el crecimiento de la industria en estos 12 años, sino existiese una matriz energética que los acompañe, que sirva de sostén a ese desarrollo. Hubiese colapsado el proceso de exportaciones de bienes industriales, en especial en el MERCOSUR, que aumentó su intercambio en niveles exponenciales.

8- Los subsidios, verdaderos estímulos económicos a los trabajadores verificado en el transporte, en los servicios de calidad esencial de vida como el gas, la electricidad y el agua, sumados a la obra pública, verdadero motor del desarrollo Infra estructural del país, con extensión de cloacas, agua corriente, fibra óptica, telecomunicaciones que integró el país fragmentado, son el famoso “gasto público”, objeto del deseo macrista, saqueo para los objetivos demandados.

9- Así no tuvieron dudas en transferir ganancias a los sectores concentrados de la economía en las primeras 48 hs: bancos, agroexportadoras, mineras, especuladores financieros y grandes cadenas alimenticias y de consumo masivo. Lo hicieron por miles de millones de pesos, al tiempo que pagaban a los buitres y endeudaban al país como no se hacía, en esos montos: 37 mil millones de dólares, desde la dictadura militar. Libreto escrito, mas FMI, mas BM, mas CIADI, mas OCDE, mas colonialismo económico, mas control colonial.

10- Esa realidad la intentan cubrir con el silencio mediático de los grandes medios, privilegiados actores del poder y una justicia cooptada, que funciona direccionada a destruir la memoria histórica, como lo han hecho los oligarcas, en cada etapa que ocuparon el gobierno. Nosotros lo sabemos, el pueblo lo sufre, la crisis está, aunque intenten taparla, los presos políticos como Milagro gritan en silencio, el subsuelo de la Patria se está moviendo, la tensión aumenta y la presión va dando resultados parciales. Por eso los dos caminos de la resistencia al modelo neoliberal son: dar la lucha por los derechos sociales en la calle y consolidar la organización necesaria con formación de cuadros, como siempre lo hicimos.

Comentarios

comentarios

Jorge Rachid

Jorge Rachid

MEDICO DE BARRIO Y DEL TRABAJO-MILITANTE PERONISTA-PROFESOR EN LA SOCIALES EN UNLZ-ESCRITOR-PRESIDENTE DEL IDEARIO ARTIGUISTA INSTITUTO DORREGO RELAP DE PPM

×