Rachid: “La crisis turca golpea al mundo”


“La política, es la política internacional, el resto es cabotaje” J.D.Perón.

Jorge Rachid

GOLPE DE STADO
Turquía ha sido sacudida por un intento de golpe militar, aplastado en primera instancia por el pueblo y reprimido luego por fuerzas leales al Presidente Erdogan, quien fue desde hace 10 años, primero Primer Ministro y luego electo Presidente democráticamente.

Históricamente Turquía, país bi continental euroasiático, cruzado por el Bósforo que conecta en Mediterráneo con el Mar Negro, intentó ser integrado a la Unión Europea, no consiguiendo su aceptación por varias razones, entre las cuales no es menor su pueblo islamista en un 98%. Este rechazo del resto de las naciones “blancas”, aumentó las ventajas comparativas comerciales del país, frente a los demás países al no tener que cumplir los requisitos de Tratado de Maastricht ni formar parte de la moneda única.

Turquía constituye el segundo ejército en importancia de la región, constituyendo un valioso aporte a la estrategia de la OTAN en la estabilización de la región, de su equilibrio se desprende o no una posible guerra global.

TURQUIA Y EL ISIS

Desde que el DAECH, nombre real del ISIS se instala en las fronteras de Irak y Siria, ocupando territorio a nombre de un supuesto Califato, alimentado por la CIA, el M16 inglés y la Mossad, con la colaboración del financiamiento de los intereses petroleros norteamericanos, Turquía adquiere un papel relevante al compartir fronteras con ambos países, lo que le ocasiona el desplazamiento de 3 millones de sirios en su territorio, las búsquedas de estos y otras nacionalidades para escapar de la guerra, cuya fotografías recorren el mundo, sin mostrar la película mas dramática de la destrucción y muertes provocadas.

Turquía se constituye entonces en el principal puerto exportador de petróleo a las traders norteamericanas y europeas que el ISIS extrae y traslada a ese país en casi 8 mil camiones que casualmente, “no son detectados por los drones, capaces de matar un hombre a 1000 Km.”. Esto provoca la denuncia de Rusia reclamando al gobierno turco por esa situación y rompe la alianza estratégica que tenían de 50 mil millones de euros por provisión de armas a Turquía. Este país reacciona provocando la caída del avión de Egipt Air en vuelo a Moscú y derribando un cazabombardero que atacaba las posiciones del ISIS, matando a su piloto ruso, ambos hechos recientes.

TURQUÍA Y LOS KURDOS

La minoría kurda en Turquía fue siempre una sector que exigió la independencia como país, siendo reprimido en forma histórica, como lo fue en su momento el genocidio armenio, logrando en las últimas décadas algún tipo de autonomía y participación política en el juego democrático. Pero eso se terminó cuando los Peshmergas, soldados kurdos empezaron a tener preponderancia en la lucha contra el ISIS, llevando adelante los triunfos mas resonantes contra los mercenarios del mundo enrolados en esas filas, recuperando ciudades ocupadas por años, lo cual puso en alerta al gobierno de Erdogan, que comenzó a combatirlos, con las respuestas que hemos visto en diferentes zonas de Turquía con atentados sobre las fuerzas militares y represiones con muertos a las manifestaciones kurdas del partido PPK.

Erdogan sospecha que la participación rusa favorece a los kurdos y de ahí a crear un estado kurdo hay un paso por eso el avance de las fuerzas turcas sobre ese sector.

TURQUÍA Y SIRIA

Enemigo histórico del gobierno sirios y del partido Baas que lidera Bashar, los turcos usan su frontera como elemento de extorsión sobre Europa por los migrantes que ya suman 3 millones de personas, por las cuales el Banco Europeo, la Troika alemana francesa, han dispuesto en Bruselas otorgarle a Turquía 6 mil millones de euros al gobierno para evitar, que relancen al mediterráneo en busca de un destino en esos países. Esa negociación terminó hace pocas semanas, lo cual incentivó a Erdogan a recomponer el frente con sus países vecinos como Siria, Rusia e Israel, a quienes propuso nuevos acuerdos estratégicos, lo cual puede ser uno de los motivos del golpe de estado promovido por agentes externos, que buscan retomar el estado laico que viene de Kamal Utartuk, el gran transformador de la sociedad turca, desplazando la religión del estado institucional democrático.

Siria aliado a Irán, comparten sin embargo zonas de compatibilidad estratégica con Erdogan ya que el presidente turco no abandonó, pese a su alianza con occidente, sus relaciones con Hamás de Palestina, ni con los Hermanos Musulmanes desplazados del poder obtenido por votos, por las botas de los militares de Sisi actual dictador egipcio.

Este tablero inestable, anticipa los dichos del Papa Francisco de una guerra mundial en cuotas, que se desarrolla desde el 2001 cuando las fuerzas occidentales irrumpen en Irak y Afganistán bajo premisas falsas, que escondían la necesidad del petróleo que finalmente controlaron con más de 700 mil muertos en su acción bélica colonial.

TURQUÍA Y OCCIDENTE

Hasta ahora el gobierno de Erdogan mantenía el equilibrio inestable de la zona, pero este golpe de estado puede llegar a mover el tablero hacia un conflicto de proporciones mayores, ya que los kurdos pasan a segundo plano frente al golpe militar que ocasionó cientos de muertos hasta que fue abortado, pero que cambió el ropaje del enemigo principal de la política del presidente, que pasó a apresar miles de militares y desplazar 2700 jueces, a ponerse a la cabeza de un poder mayor al que ostentaba hasta ayer.

Si Turquía reestablece un sistema de alianzas con Rusia, que está siendo amenazada por la OTAN, con las bases misilísticas en Polonia, Ucrania y Rumania, hecho que ha sido calificado como hostil por Putín, pasando a las declaraciones de Erdogan exigiendo a EEUU la extradición del cerebro del golpe de estado según sus servicios de informaciones y que en caso de no acceder sería tomado como un acto de guerra, dejan poco margen para la tranquilidad.

TURQUÍA A FUTURO

Que dirección tomará Turquía en adelante es una incógnita a develar, lo mas probable es que las fuerzas coaligadas del Thea Party republicano, los señores de la guerra traficantes del armas y fondos de inversión, mas Nethayau en Israel y los reinados árabes sunitas, en especial los saudíes, provoquen un conflicto a mayor escala, a demanda del complejo industrial militar estadounidense, en su afán de atacar Irán, lo cual incendiaría al mundo en un conflicto en escala mayor.

Los turcos necesitaban al ISIS en su etapa anterior, ahora ya no, temían a los kurdos por su posible emancipación, desconfiaban de los rusos por su acción a favor de los sirios, su relación con occidente en caso de comprobarse la participación norteamericana, europea, israelí en el golpe de estado se resquebrajaría a niveles no transitados hasta el momento, lo cual abre un abanico de escenarios, algunos de ellos trágicos.

COMO NOS AFECTA A NOSOTROS

La situación turca, como así también los atentados en Francia no son ajenos, y menos aún lejanos a nuestra realidad nacional, ya que el gobierno macrista en un acto de enorme irresponsabilidad colocó a la Argentina junto al carro de los sectores bélicos, del llamado mundo civilizado, que se horroriza de los atentados terroristas, como nos lamentamos todos los seres humanos que apostamos a la vida, pero ignoran los miles de muertos, heridos, mutilados, desplazados por millones que ha provocado la voraz, inhumana, brutal búsqueda de recursos fósiles de las potencias occidentales, arrasando países árabes y creando un supuesto Estado Islámico, como forma de estigmatizar universalmente esa religión y sus fieles, como terroristas. Un combo perfecto para avanzar, como lo hicieron en América Latina sobre los “populismos” que afectaban sus intereses y que debían ser borrados de la memoria colectiva de la Patria Grande.

La Argentina entonces ha sido puesta en zona de riesgo, frente a los acontecimientos internacionales, los cuales deben ser leídos en forma constante, porque el mundo pende de un hilo delgado y en nuestro caso como país y como región, hemos preservado la paz como instrumento indispensable de desarrollo económico con inclusión social.

La bases militares de EEUU a desplegar en la Triple Frontera y en Tierra del Fuego, no ayudan a ese objetivo, que ha sido aprobado por Macri, que con la excusa de combatir al terrorismo y el narcotráfico, esconden la voracidad imperial sobre el acuífero guaraní, los yacimientos de Litio en Jujuy (de ahí la acción sobre Milagros y la Tupac) y la explotación del continente antártico, en combinación con la OTAN que controla desde nuestras Malvinas, los pasos interoceánicos, ante la eventualidad de un conflicto a escala mundial.

De esto nos alertaba el General Perón en su discurso del 1° de mayo de 1974, ante las Cámaras legislativas al abrir la sesión del Congreso Nacional, en su mensaje Modelo Argentino para un Proyecto Nacional, mensaje que sigue vivo y recomiendo releer.

Comentarios

comentarios

Jorge Rachid

Jorge Rachid

MEDICO DE BARRIO Y DEL TRABAJO-MILITANTE PERONISTA-PROFESOR EN LA SOCIALES EN UNLZ-ESCRITOR-PRESIDENTE DEL IDEARIO ARTIGUISTA INSTITUTO DORREGO RELAP DE PPM