“Queremos una nueva ley de contrato laboral con visión de género”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

En el marco de la Corriente Federal de Trabajadores, nucleados en la CGT, el sábado 12 de noviembre a partir de as 10hs se realizará el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas. Por este motivo, IB24, dialogó con Soledad Alonso, Secretaria de Prensa del gremio Secasfpi, Sindicato de Empleados de ANSES.

Contame un poco como se viene organizando el encuentro sindical de mujeres

El encuentro sindical de mujeres se organizó para poder acercar a las mujeres que tienen en sus gremios representatividad entre los trabajadores. Entendemos que la Corriente Federal es un lugar importante donde se puede ver el equilibrio que hay entre el mundo del trabajo y las mujeres hoy por hoy, tenemos mucha representatividad no sólo en la afiliación sino también en los puestos de poder de nuestras organizaciones, lo vemos en la Corriente, no vemos que haya sucedido en su momento en la CGT porque por ejemplo de 37 secretarias que se repartieron, sólo en dos ejercen las mujeres al frente: la Secretaría de la Mujer y la de Igualdad de Género y Oportunidades, y nosotras creemos que además las mujeres merecemos la posibilidad de poder poderar a compañeras que tienen posibilidades reales de conducir otras secretarias, para poder modificar y llevar al convenio colectivo de trabajo cláusulas con una visión de género más profunda de las que hoy se llevan en las paritarias. Nuestra función principal de este encuentro es poder llevar medidas proactivas y propositivas para poder primero inferir dentro de las organizaciones sindicales de las compañeras que van a participar con esa mirada, y en un futuro presentar un proyecto de ley que modifique algún punto de la ley de contrato de trabajo con la visión de género, que hoy no lo tenemos.

¿Que gremios existen hoy que estén conducidos por mujeres?

El SITRAJU en Capital, conducido por la compañera Vanesa Siley, también hay seccionales de SADOP, la CGT del Chaco que también tiene a una Secretaria General mujer, y en otras regionales de la CGT cada vez hay más protagonismo de las mujeres.

¿Por qué un encuentro sindical de mujeres hoy, en momentos donde las urgencias sindicales pasan por la reapertura de paritarias y la preservación de la fuente laboral, entre otras problemáticas acuciantes para el conjunto de los trabajadores?

Porque justamente cuando hay épocas de crisis siempre se corta por el lugar más fino, y las mujeres y los jóvenes lamentablemente, en el mundo del trabajo registrado somos las que primero padecemos quedarnos sin empleo formal, creemos que es vital nuestra organización y visibilidad para poder animar a otras mujeres a que empiecen a luchar dentro de sus puestos de trabajo, y aportar a un pensamiento más amplio porque el movimiento obrero está compuesto por una gran cantidad de mujeres. En el momento de la organización del cuidado, no sólo de los hijos, sino de la familia en si, la mujer tiene un gran papel protagonista, y ese papel lamentablemente al no ser equitativo, termina coartando la posibilidad de crecimiento laboral a la mujer, por eso vemos que hay muchos puestos de trabajo importantes que están ocupados por varones. Muchas mujeres ya están sin trabajo, por eso nosotros vamos a marchar el 18 de noviembre como Corriente Federal con los movimientos sociales.

-¿Dónde se va a realizar el encuentro, Soledad?

Se va a realizar en el camping de SATSAID de Moreno, empieza a las 10 de la mañana y vamos a dividirnos en diferentes talleres y luego a sacar un documento. Nuestro horizonte es poder presentar el año que viene un proyecto de ley que permita modificar parte de lo que es la ley de contrato de trabajo para que tenga una visión más amplia e incluya al género.

mujeres

Comentarios

comentarios