“Queremos que se contemple en el Presupuesto el combate a la pobreza”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Por Maximiliano Borches

Daniel Menéndez, referente de la organización Barrios de Pie, dialogó con IB24 sobre la presencia que tendrán las organizaciones sociales que impulsan la ley de Emergencia Social: CTEP, Barrios de Pie y CCC, quienes marcharán este jueves temprano desde Avellaneda, la Iglesia de San Cayetano y la intersección de las avenidas 9 de Julio y de Mayo, para realizar ollas populares frente al Congreso, en reclamo de la sanción de la ley de Emergencia Social. 

-¿Este jueves marchan las organizaciones sociales al Congreso para acompañar la votación de la ley de Emergencia Social?

Sí, va a haber tres salidas, una desde la Estación Avellaneda, otra desde la esquina de las avenidas 9 de julio y de Mayo y la tercera desde la Iglesia de San Cayetano, y todas van a confluir al mediodía en el Congreso para apoyar el impulso de la ley de Emergencia Social, para que, bueno, plantee una respuesta en virtud de la situación social que vivimos y del deterioro que ha habido en éstos años y para la necesidad de que se contemple en el Presupuesto el fortalecimiento y los esquemas de trabajo que permitan combatir a la pobreza.

-¿La idea esa armar ollas populares frente al Congreso?

Sí, efectivamente, con las organizaciones que estamos impulsado el tratamiento de la ley de Emergencia Social: CTEP, CCC y nosotros.

-¿Cómo ves el tratamiento en Diputados de esta ley de Emergencia Social?

Mirá, tuvimos algunas reuniones con diputados del PRO para intentar que salga una ley de consenso, porque para nosotros es importante que salga y no queremos que salga una ley que se vete, sino que salga una ley que pueda dar respuestas dentro de las posibilidades presupuestarias a la situación social, y aspiramos que esto se pueda concretar y expresar.

-¿Lo ves viable lograr un consenso con el PRO cuando públicamente dijeron que no quieres saber nada con esta ley de Emergencia Social?

Bueno, veremos. Yo creo que la situación social está muy deteriorada, nosotros expresamos una serie de reclamos, y bueno, esos planteos tienen que tener también terminalidad en la discusión con el oficialismo, nosotros creemos que el oficialismo debe comprender la gravedad de la situación, que exige una respuesta.

Daniel Menéndez: “Hay una situación social de deterioro y es consecuencia de las políticas económicas”

-Supongamos que la ley se vota y luego Macri decide vetarla, ¿cuáles serían los pasos a seguir desde tu perspectiva?

No lo tenemos todavía discutido, seguramente sería una muestra de una insensibilidad muy grande por parte del Gobierno, nos parece que no sería una buena decisión, por eso estamos dialogando y buscando consensos, pero de ser así sería una muy mala noticia.

-En lo que va del año, como marcás vos, la situación social se fue deteriorando de una manera más que alarmante, ustedes que vienen dialogando con la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, ¿qué avances obtuvieron?

Bueno, hay una situación social de deterioro y es consecuencia de las políticas económicas, entendemos que hay que buscar mecanismos que fortalezcan el trabajo como salido al incremento de la pobreza,y aspiramos a que eso pueda ser parte de las políticas públicas. Estamos en ese plan, discutiendo y denunciando esta realidad.

-¿Y los resultados obtenidos en esas reuniones con la ministra Stanley, cuáles fueron?

Una serie de medidas que buscan ampliar los ingresos en los hogares más humildes, que necesitamos a través del bono de fin de año, del aguinaldo social, del incremento de los programas de empleo, pero bueno, el deterioro social da cuenta de una necesidad que a nuestro entender tiene que ir de la mano de la sanción de la ley de Emergencia, para que se pueda poner un piso de derechos mucho más alto.

-Por último Daniel, a un mes de las fiestas de Fin de Año, ¿como ves la situación en la calle?

Y…mal, a nadie le escapa que hay un deterioro, un incremento de la pobreza, una falta de perspectivas y en muchos casos de esperanza de que la situación se pueda mejorar, y en ese sentido las cosas no están bien.

Comentarios

comentarios