Proyecto Pulpería: bonaerenses al rescate de los pequeños pueblos


La Asociación Civil Proyecto Pulpería trabaja por el rescate, la defensa y revalorización de los pequeños pueblos de hasta 1500 habitantes, estaciones de trenes y almacenes de ramos generales que están en situación de olvido, aislamiento y peligro de desaparición en el mapa de la Provincia de Buenos Aires.

La entidad promueve y difunde las actividades culturales, educativas y micro emprendimientos en estas localidades, cruzando la tradición con el turismo gastronómico y la creación de espacios de arte o museos.

La ONG “ha hecho bibliotecas en el Partido de Puán, en Adolfo Alsina, y el viernes pasado estuvimos inaugurando en Gascón, nuestra última biblioteca que también tuvo la particular que pusimos en valor la Pulpería del pueblo”, contó el presidente de la Asociación Civil, Leandro Vesco, quien brindó ayer una conferencia de prensa desde la ciudad de Coronel Pringles.

“Nos centramos en un programa cultural que tiene que ver con la creación de Bibliotecas Comunitarias, con un área audiovisual, para también buscar integrar a estas pequeñas poblaciones a la tecnología al Siglo XXI. Llevamos, no solamente libros, sino también computadoras, elementos audiovisuales para que tengan la posibilidad de ver documentales, contenidos educativos y culturales” continuó en sus declaraciones a la prensa local.

“Entendemos que son centros de comunicación cultural muy importante, porque son espacios donde se juntan los chicos a tomar una gaseosa, a comer un alfajor, van los adultos y se producen una comunicación y un intercambio entre vecinos”, apuntó.

Pringles: una campaña en marcha

Los miembros de la ONG actualmente, trabajan en Paraje Krabbe en el Partido de Pringles, donde apuestan a crear una Biblioteca Comunitaria y a equipar la Escuela rural Nº10, además de sumar otros espacios como El Pensamiento, Divisorio, Reserva, Stegmann y Lartiga. El proyecto para la región, que cuenta con el apoyo del Municipio y el senador Jorge Ruesga, pretende “crear una red de estas bibliotecas comunitarias que estén integradas”, según explicó el titular de la ONG.

La iniciativa busca que “los parajes como Krabbe que tiene muy pocos habitantes, son 4 habitantes estables, pero hay diez chicos que van a la escuela y tengan la posibilidad de tener las herramientas iguales de aquellos que están en la ciudad. Que los chicos no estén discriminados  culturalmente ni tecnológicamente” enfatizó.

Adelantó, que la idea es ampliar el espacio cultural y para ello “Tenemos pensado en cinco comunidades más. La próxima será El Pensamiento, y para este proyecto contamos con el apoyo del senador Ruesga, y seguramente comenzaremos a trabajar en octubre”. “Queremos trabajar también en El Divisorio, Reserva, Stegmann y Latigau que serán los lugares emblemáticos que creemos que podemos integrar al partido de Pringles”, señaló.

Vale remarcar que el Proyecto nació por un llamado telefónico realizado por la directora de la Escuela N 10, Claudia Costén, quien “quería que su paraje, su escuela y los niños tuvieran la posibilidad de tener esta posibilidad educativa. Nos llamó para ver cómo podía integrar a Krabbe en esta ONG y enviamos el proyecto a empresas de Pringles, pero el proyecto no prosperó , y así como remarcamos el apoyo del Municipio, las empresas no tuvieron interés en ayudarnos y fue la maestra la que solicitó que viniéramos. Y cuando se conoció lo de Krabbe, las comunidades adyacentes comenzaron a llamarnos para ver cómo podían hacer, para incluir a las escuelas en el proyecto cultural de Pulperías”, expresó el titular de la Asociación Civil.

A poco más de un mes de que finalice la campaña en pos de la revalorización de los distintos pueblos de Pringles, Vesco envió un mensaje a todos los bonaerenses y, en general, a quienes deseen sumarse a la iniciativa advirtiendo que “sus pobladores necesitan de la ayuda de nosotros”

“Para participar, hay una lista de elementos que necesitamos que está en la página Web:www.proyectopulperia.com.ar. y hay una lista elaborada por los docentes: libros, hasta equipo de audio, materiales para hacer laboratorio, materiales para hacer plástica y actividades deportivas, y hay vecinos que de apoco se van acercando para darle a Krabbe la posibilidad de crecer”, concluyó Vesco.

Fuente: (InfoGEI)

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×