Proyecto Nacional pide “abrir el debate” en Bahía Blanca sobre la Policía Local


Luis Calderaro, Walter Larrea, Diego Palomo y Dante Arriola, dirigentes de la agrupación Proyecto Nacional Bahía Blanca, se reunieron hoy con el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Mandolesi Burgos, para presentarle una propuesta sobre la implementación en el distrito de la Policía de Prevención Local, creada por el gobierno bonaerense.

En este marco, pidieron “abrir el debate a la participación ciudadana” para que “esta iniciativa sea el corolario de un largo proceso de construcción de consenso institucional entre el Poder Ejecutivo y distintos sectores políticos, pero que además y a nivel local requiere de la necesaria participación de toda la comunidad de Bahía Blanca”.

Los dirigentes de Proyecto Nacional recordaron las experiencias exitosas del actual vicegobernador Gabriel Mariotto con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a nivel nacional, y la Ley de Creación de la Policía Judicial en la provincia de Buenos Aires, entre otras iniciativas, que contaron con importantes aportes de la sociedad a través de foros participativos.

Asimismo, solicitaron que se discuta la incorporación de algunos aspectos no previstos en la normativa vigente de la Policía Local.

“Debe estar guiada y orientada por las bases y principios rectores que inspiraron y motivaron su creación, como la no militarización y la capacitación y formación permanente, para crear una fuerza profesionalizada y descentralizada. Su actuación debe basarse en la transparencia y en el irrestricto respeto a los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos”, detallaron.

Además, aseguraron que “la nueva fuerza que se crea debe estar guiada por las necesidades de su comunidad y orientada a la solución de los problemas de su comunidad, en contacto permanente con los vecinos y con las instituciones de la comunidad como escuelas, clubes y sociedades de fomento, entre otras y debe estar enfocada preminentemente en la prevención del delito”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×