Protesta de Bolivia por retiro de la bandera del consulado en Chile


El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que la policía de Chile ordenó retirar una bandera izada en los predios de un consulado boliviano en la ciudad de Antofagasta.

Morales calificó el gesto como una humillación contra Bolivia y recordó que es una violación de los tratados internacionales. La convención de Viena establece que los países deben respetar los símbolos patrios en consulados y embajadas pues estos establecimientos diplomáticos se consideran territorio del otro paìs.

 “Esta acción ha violado los artículos 29 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares”, informó Fernando Huanacuni, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Según el cónsul en Antofagasta, Felipe Quispe, un grupo de policías chilenos obligaron a retirar la bandera boliviana. De acuerdo con el cónsul estos oficiales “se presentaron para pedir que se retiren los símbolos patrios porque no estaban con autorización y estaban preguntando qué actividades íbamos a realizar para el 21 de marzo”.

El Gobierno de Bolivia discute en la Corte Internacional de Justicia de La Haya desde el 2013 una resolución pacífica al conflicto marítimo con Chile. En 1825 Bolivia contaba con 400 kilómetros de costa en el océano Pacífico. En 1879 Chile invadió este territorio litoral privando a Bolivia de su acceso al mar y cerca de 12 mil kilómetros cuadrados de territorio.

El próximo 21 de marzo Bolivia presentará la réplica de la demanda marítima contra Chile. En preparación han puesto en marcha una campaña denominada  “Mar para Bolivia” y en esa fecha acompañarán el acto con vigilias y otras actividades en las embajadas y consulados.(Fuente:http://wp.telesurtv.net)

Comentarios

comentarios