Primer paso para la creación del Parque de la Estación

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

La Legislatura porteña votó la creación de un nuevo espacio público verde de 20 mil m2 para las Comunas 3 y 5 que contienen a los barrios con menos parques de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto, denominado “Parque de la Estación”, contempla como novedad la participación vecinal en la planificación de los usos del parque.

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad y en primera lectura, la creación del denominado “Parque de la Estación”. Este proyecto impulsado por el jefe del Bloque del Frente para la Victoria (FPV), Carlos Tomada, es parte de un reclamo histórico de los vecinos, militantes y organizaciones sociales y políticas de las  Comunas 3 y 5, para transformar en un espacio público verde los terrenos de la Estación Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento, hoy abandonados.

El parque contará con cerca de 20.000 m2, lo que equivale al tamaño de la Plaza de Mayo en Almagro y Once, dos de los barrios con menos espacios verdes de la Ciudad.

“La participación ciudadana es el verdadero motor de este proyecto. Es una reivindicación del rol que pueden cumplir las comunas y un modelo de desarrollo urbano alternativo que prioriza la integración urbana y la calidad ambiental”, señaló Tomada.

El proyecto, que contó con el apoyo de diferentes fuerzas políticas y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, propone la designación de un administrador por parte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y la implementación de un Plan de Manejo con participación vecinal que incluye la administración cotidiana del parque como así también la planificación de actividades sociales, deportivas y culturales.

El paso siguiente es el llamado a una Audiencia Pública, para que luego el proyecto vuelva a ser tratado en la Legislatura en segunda lectura.

De cara a la audiencia pública, Tomada señaló que “nosotros recogimos el guante de una lucha histórica de los vecinos de Once y Almagro. Celebramos el diálogo entre la oposición y el oficialismo. Esperamos contar con la misma disposición para seguir enriqueciendo la ley antes de su sanción definitiva”.

Comentarios

comentarios