Presentaron avances en salud mental a funcionarios y referentes en DDHH

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, y el secretario de Derechos Humanos Santiago Cantón, encabezaron una reunión junto a representantes del Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Provincial por la Memoria, en la que se constituyó una mesa de trabajo para el análisis y seguimiento de las políticas sanitarias en materia de salud mental, desde la perspectiva de los derechos humanos que les asisten a los pacientes.

Durante el encuentro, la titular de la cartera sanitaria informó acerca de las prioridades gubernamentales en ese campo, presentó el plan de trabajo hasta 2019 así como los avances conseguidos en los primeros 10 meses de gestión.

“Queremos construir la agenda de las políticas sanitarias públicas en forma colectiva, con visiones compartidas y que trasciendan los tiempos concretos de nuestro mandato de gobierno”, explicó Ortiz frente al Defensor ante la Cámara de Casación Penal, Mario Coriolano; el secretario de la Comisión por la Memoria, Roberto Félix Cipriano García; el Defensor del Pueblo de la Provincia, Marcelo Honores; y el subsecretario de Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad, Martín Lorat, que depende de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

También asistieron la subsecretaria y la prosecretaria de la Sala de Relatoría en Temas  de Menores e Incapaces de la Procuración General, Marcela Piccioni y Fabiana Delgado, respectivamente, y el coordinador del Área de Salud Mental de la Defensoría del Pueblo, Ricardo Solís.

Tras referir que la secretaria de Derechos Humanos participa de mesas temáticas similares junto a otras carteras, Cantón señaló que “siempre trabajamos en forma transversal ”, y añadió que “es bueno juntarse con los que llevan años trabajando en diversos temas, como en este caso la salud, para escucharnos entre todos y dialogar para que surjan nuevas propuestas”.

Patricia Segovia, subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, fue la encargada de presentar el plan de acción del área a su cargo, oportunidad en la que detalló los resultados de un censo realizado entre la población con internación mediana y/o de larga data  en hospitales especializados (neuropsiquiátricos y psicopedagógicos) y en hospitales generales.

El relevamiento fue estructurado por grupo de pacientes según su autovalimiento; por cobertura de alguna obra social; por acceso a beneficios sociales como jubilación/pensión/subsidio y por lugar de residencia de origen, y arrojó como resultado que de las 2000 personas internadas en hospitales monovalentes, unas 150 ya se encuentran en condiciones de ser externadas.

Segovia explicó que se encuentra en estado avanzado una iniciativa de la cartera de Desarrollo Social a través de la cual pacientes que están en condiciones de ser externados de diferentes establecimientos, recibirán un apoyo financiero para facilitar su reinserción comunitaria.

La subsecretaria informó que están proyectadas y en ejecución una serie de obras en los hospitales psiquiátricos Cabred, de Luján; Estéves, de Lomas de Zamora y Alejandro Korn, de Melchor Romero, por un total de 130 millones de pesos.

También dio cuenta de que la red de servicios de salud mental en la provincia de Buenos Aires posee 12 hospitales con guardia psiquiátrica; 11 hospitales municipales con guardia en psiquiatría; 37 hospitales provinciales con consultorios externos en salud mental y adicciones; 70 Centros Provinciales de Atención en adicciones y 7 comunidades terapéuticas.

Por su parte, el secretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo, Marcelo Honores, consideró que “estas mesas de trabajo constituyen ámbitos de discusión y de aporte sumamente positivos, sobre todo cuando en los encuentros participa la propia ministra de Salud y el secretario de Derechos Humanos”.

Honores sostuvo que “pudimos señalar nuestro trabajo para cumplir con los objetivos de la Ley de Salud Mental. Nos vamos muy satisfechos y comprometidos en redoblar esfuerzos para mejorar la situación de las personas con padecimientos en salud mental garantizando los derechos humanos”.

De la reunión tomaron parte también el jefe de Gabinete del ministerio, Andrés Scarsi; el director provincial de Salud Mental y Adicciones, Pablo Herrera;  la directora provincial de Programas Sanitarios, Adriana Durán; y la coordinadora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Milagros Olivera.

Comentarios

comentarios