Portos y Gollán recorrieron Manzanares contra el Dengue

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Fue en el marco de una jornada nacional de prevención contra el Dengue, de la cual también formó parte Pilar. La Diputada provincial, Lucía Portos y el ex Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, destacaron la ausencia del Estado y preparan proyectos.

“Hemos estado recorriendo casa por casa en Manzanares, y lo que se repitió en cada caso fue  que ningún funcionario municipal, provincial, ni nacional, se acercó a decirles qué había que hacer para prevenir el dengue”, comentó sorprendido el ex ministro de la cartera de salud de la Nación, Daniel Gollán.

Hemos estado recorriendo casa por casa en Manzanares, y lo que se repitió en cada caso fue que ningún funcionario municipal, provincial, ni nacional, se acercó a decirles qué había que hacer para prevenir el dengue

La jornada consistió en acercar a los vecinos de Manzanares información sobre cómo prevenir la proliferación del mosquito aedes aegyptis, transmisor del virus del Dengue. Además de realizar una encuesta sobre cuánto sabían de la enfermedad, si realizaban limpieza y descacharreo en sus viviendas, cuál es la atención sanitaria que reciben en su barrio y si habían recibido algún tipo de información por parte del Estado municipal.

La Diputada provincial, Lucía Portos, sostuvo: “Este es un tema central, esta enfermedad el año pasado se llevó muchísimas vidas, inclusive tuvimos casos en nuestros distrito, y al retirarse el Estado están dejando expuesta a la población a grandes riesgos”.

Gollán también remarcó la ausencia del Estado: “Cuando hay un Estado ausente, la militancia se hace cargo”, dijo, y agregó: “Esto está marcando claramente que hay una situación de absoluto abandono y desidia de las políticas públicas de salud, y en todos los rubros. Va a empezar a circular el mosquito y el virus, y todo indica que va a ser una epidemia seria, igual o mayor al año pasado”.

Desde la Cámara de Diputados provincial, Portos adelantó que están terminando la presentación de un proyecto “Para la creación de un programa de prevención territorial en toda la provincia de Buenos Aires, para que el Estado se haga cargo de las actividades informativas en todos los ámbitos, pero sobre todo de la provisión de repelentes y reemplazo de mosquiteros en los barrios más vulnerables”.

Desarmaron el departamento del Ministerio de Salud de la Nación que se encargaba de las enfermedades transmitidas por vectores (como el Dengue) y ya avisaron que los fondos que estaban destinados a eso, se van a transferir a las provincias, para que lo hagan ellos, porque Nación no pone un peso más

Un dato alarmante fue el que aportó el ex Ministro, comentando que desde principios de este año “Desarmaron el departamento del Ministerio de  Salud de la Nación que se encargaba de las enfermedades transmitidas por vectores (como el Dengue) y ya avisaron que los fondos que estaban destinados a eso, se van a transferir a las provincias, para que lo hagan ellos, porque Nación no pone un peso más. A Los 667 capacitadores y promotores que trabajaban a nivel nacional, se les bajó el contrato y hoy no están más”.

Comentarios

comentarios