Ponen en funcionamiento en Chaco un radar realizado por INVAP

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Está emplazado en Resistencia y permite brindar información precisa sobre cómo, dónde y cuándo se producirá un temporal, posibilitando así prever medidas a tomar. Fue impulsado en la era kirchnerista.

Un nuevo radar meteorológico fue puesto en funciones en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, en Chaco, a través de un programa del Ministerio del Interior de la Nación, impulsado desde el gobierno nacional en la era kirchnerista.

El equipo demandó una inversión total de $20.300.000 y además dispondrá de 5 estaciones meteorológicas más un disdrómetro (medidor de intensidad de la lluvia). Fue íntegramente fabricado por la empresa estatal INVAP, de la provincia de Río Negro.

El radar medirá a través de ondas electromagnéticas la distancia, altura, dirección y velocidad de precipitaciones y temporales, calculará su trayectoria y discriminará si es lluvia o granizo. Esta información precisa permitiría prever las medidas a tomar para salvaguardar la vida humana y disminuir incidencias y daños materiales.

En el primer radio, de 120 kilómetros, trabaja en modo doppler para tomar las velocidades y dirección de los vientos. El segundo radio, de 240 km, corresponde al modo doble polarización para detectar grandes eventos, como caída de granizo. En tanto que el modo vigilancia, que llega a 480 km, permite detectar cualquier evento que se pueda aproximar.

Para su instalación trabajaron diversas reparticiones gubernamentales, como la Administración Provincial del Agua (APA), Ecom, la Subsecretaría de Energía y Secheep y la Empresa INVAP S.E.

Esta última debió ejecutar una torre metálica de 40 metros de altura y obras complementarias como: cerco perimetral, grupo generador eléctrico de emergencia, instalación de fibra óptica, entre otros, para la instalación del radar.

Durante su inauguración, el gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo, sostuvo: “esta tecnología de punta permitirá, a los sectores agropecuarios, ganaderos y de aeronavegación, la planificación de acciones en relación a los sucesos meteorológicos”. El primer mandatario aseguró que la información revelada por el radar será crucial para el gobierno: “Nos permitirá conocer con anticipación las inclemencias climáticas que podremos sufrir y poner rápidamente en función los equipos de emergencias del Estado”, dijo.

Estuvieron presentes en la inauguración director Nacional de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, Carlos Lacunza; el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; los presidentes de la APA, Francisco Zisuela, y de Ecom Chaco, Leandro Flaschka; el gerente de INVAP, Marcelo Basigalup; y demás funcionarios provinciales. (InfoGEI)

Comentarios

comentarios