Plural convocatoria de la “Iniciativa Celeste y Blanca”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Con la participación de docentes, investigadores, funcionarios universitarios, trabajadores del CONICET y dirigentes políticos, se realizó en el ingreso a la Ciudad Universitaria de Rosario el “Banderazo en Defensa de la Ciencia y la Tecnología” impulsado por los integrantes de la Iniciativa Celeste y Blanca 

Encabezados por el diputado nacional Eduardo Seminara y la concejala Norma López, integrantes de la Iniciativa repartieron folletos explicativos en el ingreso a la “Siberia” con el objetivo de darle visibilidad a la problemática que está atravesando el campo científico en vistas a un inminente recorte presupuestario.

La consigna elegida fue “No importa a quién votaste. Defendamos la Ciencia argentina”. Asímismo se entregó una carta de apoyo al director del CONICET Rosario, Roberto Rivarola, quien consultado por los medios de prensa advirtió que “este año unos 400 investigadores de todo el país que debían sumarse al ministerio no lo hicieron “por argumentos financieros”.

La última década significó la incorporación en la ciudad de más de 300 investigadores y la construcción de casi 10 mil metros cuadrados de infraestructura, con una inversión de 100 millones de pesos por parte de la Nación

Rivarola expresó también que “los tiempos de bonanza que tuvieron al centro de investigación de Rosario como la niña mimada de los últimos años se terminaron” con el cambio de gestión nacional. La última década significó la incorporación en la ciudad de más de 300 investigadores y la construcción de casi 10 mil metros cuadrados de infraestructura, con una inversión de 100 millones de pesos por parte de la Nación, 37 millones de pesos que llegaron a través del BID y 62 millones aportados por el Conicet.

Por su parte el ex vicerrector de la UNR Eduardo Seminara aseveró: “La política de Ciencia y Tecnología del gobierno de Cambiemos carece de una perspectiva soberana y nacional. Es evidente que existe una concepción de achicar el sistema y de desfinanciar a las Universidades públicas. El gobierno debe garantizar los salarios de investigadores y becarios como así también la continuidad de los programas y el funcionamiento de los centros de investigación.”

La política de Ciencia y Tecnología del gobierno de Cambiemos carece de una perspectiva soberana y nacional. Es evidente que existe una concepción de achicar el sistema y de desfinanciar a las Universidades públicas.

En tanto, la concejala Norma López afirmó: “El desarrollo de un país, su soberanía e independencia, están directamente relacionados con la financiación en áreas claves de investigación científica. El recorte del gobierno Nacional implica un Estado que vuelve a ausentarse en políticas claves para la sociedad y que abandona años de inversión y desarrollo, como lo hace lamentablemente con la salud, la educación y la prevención”.

La actividad contó con la participación de una muy diversa y plural cantidad de referentes del campo científico – tecnológico; universitario; gremial y político. Vale destacar la presencia de Roberto Rivarola (Presidente CONICET Rosario); Laura Ferrer Varela (Secretaria general COAD) y David Asteggiano (Secretario de Ciencia Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe).

Del ámbito universitario participaron, entre otros, Fabián Bicciré (Vicerrector de la UNR); Franco Bartolacci (Decano Facultad de Ciencia Política y RRII); Esteban Serra (Decano Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas); Héctor “Nene” Molina (Vicedecano Ciencia Política y RRII); Eduardo Elizalde (Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR); Lucila Dattilo (Secretaria Estudiantil de la Facultad de Ciencia Política y RRII); y Aníbal Fascendini (Cátedra del Agua de la UNR)

Estuvieron presentes dirigentes políticos como Eduardo Seminara (Diputado Nacional FPV); Norma López (concejala FPV); Marina Magnani (concejala FPV); Caren Tepp (concejala Ciudad Futura); y Eduardo Toniolli (concejal Movimiento Evita).

También participaron referentes políticos como el ex concejal Roberto Sukerman; Matías Fernández (La Cámpora); Leandro Uset (Departamental PJ); Alberto Muñoz (Multisectorial contra el Tarifazo); Agustín Prospitti (Agrupación “La Casullo”)

Acompañaron la actividad científicos e investigadores nucleados en ATE, COAD y Científicos Autoconvocados.

Comentarios

comentarios