Pitrola: “Con la reforma de Ganancias se paga más que antes”


El pacto CGT-Macri, tiene un pequeñísimo costo fiscal: $10000 millones. ¿Cómo se produjo esta magia si el Mínimo No Imponible de un soltero neto aumentó un 23%? Pues, la variable de ajuste ha sido la escalita de alícuotas.

En el proyecto inicial del gobierno de $0 a $60 mil del excedente del MNI ($21850), la alícuota era 5%. De $61 a $91, $3050 más el 10% del excedente de $61 mil. De $91 mil a $122 mil, $6050, más el 15% del excedente de $91 mil sobre el MNI.

En el nuevo proyecto pactado entre Frigerio, los gobernadores y la CGT, la escala es la siguiente. De $0 a $20 mil del excedente del MNI ($23200), 5% de alícuota. De $20 mil a $40 mil, $1000 más el 9% del excedente de $20 mil; de 40 a 60, $2800, más el 12% del excedente de $40 mil.

El resultado es el siguiente. Para un trabajador que gana $27000, con el anterior proyecto pagaba $3650 anuales. Con el nuevo proyecto pactado por la CGT, pagará $4000.

Para un trabajador de $30000. Con el viejo proyecto oficial pagaría $8292, con el nuevo proyecto $9796. La estafa es total.

A esto hay que agregar una regresividad de la escala porque en cada categoría hay una cifra fija a la que se le agrega un porcentual sobre el excedente del importe base de la categoría. Un mecanismo que perjudica al que menos gana

El pretendido costo fiscal, tampoco será tal, porque mientras hasta aquí se venía exceptuando el aguinaldo eso no se hará más. Una cifra difícil de determinar para nosotros, pero tal vez se cumplió definitivamente la voluntad del ajustador mayor, Macri, que ordenó: ningún costo fiscal adicional.

Han pactado una estafa a la clase obrera. Debemos denunciarlos, deben pagar políticamente por esto. Fuera la burocracia sindical.

“Las paritarias tendrán que afrontar una inflación del orden del 25%, si comparamos la suba del Mínimo No Imponible con esta realidad la tendencia será a que más trabajadores paguen Ganancias el año que viene que los que ya pagaron este año, al fijarse montos inamovibles por ley. Por lo tanto la CGT ha entregado las dos cosas al mismo tiempo: ganancias y paritarias, que de este modo ya arrancan condicionadas para el 2017.”

“Lo que obtuvo es pírrico, las horas extras se exceptúan en feriados; los viáticos, hasta un 40%, las escalas sufrieron un aumento muy exiguo que queda, como todo, consagrado por ley. Así, archivan modificaciones en Ganancias para siempre, con 1,5 millón de trabajadores seguirán pagando y centenares de miles de jubilados y monotributistas. La entrega de la CGT es el verdadero sostén de un gobierno con poco aire para la tarea de descargar una crisis de enormes dimensiones sobre las espaldas obreras. Es una estafa a los trabajadores que denunciaremos mañana en el Congreso.”

Comentarios

comentarios

×