Destacados

Pinedo y el déjà vu de las “relaciones carnales”

El diputado nacional por el Pro, Federico Pinedo, dejó traslucir un aspecto de lo que sería una eventual presidencia de Mauricio Macri, al señalar que “el mundo no es una amenaza, sino una oportunidad” y que “hay que afianzar las relaciones con Estados Unidos”.

La memoria colectiva enciende una alarma al recordar la frase con la que el ex canciller menemista Guido Di Tella buscó demostrar el alineamiento de la Argentina con los Estados Unidos en 1991:

No queremos tener relaciones platónicas, queremos tener relaciones carnales y abyectas.

Di Tella la pronunció en un encuentro con las máximas autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, explicando la política que la Argentina quería mantener con los Estados Unidos.
El entonces canciller buscó marcar de esa manera la voluntad de cambio de reemplazar lo que consideraba una relación “fría” por otra totalmente “comprometida” con las políticas norteamericanas. Suponía generar un “shock cultural”.
Este posicionamiento se reflejó después en distintos aspectos de la política exterior, como el envío de naves al Golfo o el voto argentino en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas apoyando el pedido de Estados Unidos para que se investiguen denuncias de violaciones a los derechos humanos en Cuba.
Federico Pinedo parece develar el curso futuro de las relaciones internacionales, de llegar Macri al Poder: vuelta al pasado, déjà vu de los ’90, menemismo explícito y neoliberalismo a ultranza.

En la misma declaración radial, el legislador de Cambiemos recordó que votó “a favor de la ley de paritarias” y que los “referentes económicos de Macri son Rogelio Frigerio y Alfonso Prat Gay”, omitiendo mencionar a otros asesores como Carlos Melconián, Miguel Ángel Broda o José Luis Espert, quien llegó a decir que “paritaria es un concepto fascista”.

Pinedo también sostuvo que “Lo que decimos en campaña es lo que vamos a hacer en el gobierno”, pasando por alto precisamente que el viraje discursivo de Macri en las últimas semanas se contradice con las reales intenciones, declaradas por sus economistas delante de empresarios.

O del propio Macri, anunciando: “El año que viene el que organice IDEA va a ser afortunado porque acá va a estar todo mi gabinete para trabajar y acordar”. Claramente acordar con los grandes empresarios.
Ante la posibilidad de que Mauricio Macri gane el balotaje que lo enfrenta a Daniel Scioli, Pinedo analizó: «Tenemos que hablar con todos y buscar acuerdos. El gabinete de Mauricio Macri será abierto. Hay gente de alta calidad en los distintos espacios políticos». Este énfasis dialoguista se diferencia de aquellas declaraciones de Macri, en las que hablaba de “tirar a Kirchner por la ventana”.
En referencia a los resultados del último domingo, Pinedo expresó: “Estoy sorprendido por el resultado en la Provincia de Buenos Aires”. A nivel nacional, “esperaba que entráramos a la segunda vuelta pero no con tanta comodidad”. “En Provincia, el resultado, era una aspiración que parecía imposible”.
La sorpresa es otra pista de cara al futuro. No precisamente alentadora.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades