Pilar: Piden informes a Desarrollo Social por falta de idoneidad, compromiso y presencia


La Concejal Marcia González presentó un pedido de informes a la cartera de Hábitat y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Pilar a cargo del Fabián Ferraro. Es por “La falta de acciones concretas y de presencia territorial que den respuestas satisfactorias a las necesidades de los habitantes del distrito del Pilar”. Además pone en duda los costos de los eventos que realizan y denuncia vaciamiento y ninguneo a servicios de Género.

A más de un año en la gestión de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Pilar a cargo de Fabián Ferraro, desde el Interbloque Partido Justicialista entienden que “Las acciones propuestas no generan en la población pilarense respuestas satisfactorias a sus necesidades”, hechos que se vieron en evidencia luego del último temporal que azotó al distrito.

González expresó: “Existen diversas situaciones que denotan falta de idoneidad, de conocimiento del territorio, los actores sociales y de presencia de funcionarios del área en horarios que no sean de oficina cuando se los requiere”.

Además cuestionó a la Secretaría, que “Ha desconocido, desarticulado y ninguneado a organizaciones locales que tenían una gestión asociada o con las que articulaba de manera de poner en funcionamiento las redes que conforman los Sistemas de Promoción y Protección de Derechos”.

En el proyecto se denuncia que “No se vislumbra con claridad el presupuesto presentado por la Secretaría para el 2017 en relación con las instalaciones edilicias en razón de la demanda o casuística (Casa de Abrigo), como a la accesibilidad (cercanía de medios de transporte) y el espacio apto para la atención adecuada de personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, familias en estado de gran vulnerabilidad social”, entre otro puntos.

La implementación del Programa Envión también es cuestionado por la edil, ya que “Han quedado dudas de la actuación de los funcionarios del área, tanto en relación con los sucesos en que de desarticuló la sede Villa Rosa, el impacto barrial que este hecho acarreó y el verdadero alcance cuantitativo y cualitativo que actualmente tiene la propuesta”.

“Tampoco se ha visto la idoneidad, el compromiso territorial, la presencia, ni la responsabilidad en la asunción de sus funciones y tareas de las Directoras de Género y de Niñez que sus cargos con llevan, como en planes de trabajo de los Directores de Adicciones y de Juventud de  la Secretaría, de cuyas gestiones no se han demostrado impacto alguno en la población”, dijo González.

Las casas velatorias de Pilar también sufrieron el impacto de la gestión de Ferraro “Que se han reducido y recortado servicios a los vecinos, como los de algunas salas velatorios, a partir del concepto mercantil de la demanda y sin entenderse como un derecho y como un acto de dignidad”.

Lugo del temporal que sufrió Pilar, en el mes de enero, “No ha quedado demostrado, ni han estado al alcance de la población los planes de contingencia ante inundaciones o fenómenos naturales adversos, fallando las recomendaciones, prevenciones, alertas y llegando tarde y con escasez en las respuestas”, se queja la concejal en el escrito.

Por estas críticas es que desde el HCD se le solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, “infórmese de los planes de acción concretados en 2016  y proyectados para 2017 de las Direcciones de Género, de Niñez, de Adicciones y de Juventud de la Secretaría, así como de la formación y experiencia laboral de cada uno de los funcionarios a cargo”.

Además que de detalles “De la cantidad de Trabajadoras Sociales con que cuenta  la Secretaría, sus nombres, lugares y horarios de trabajo” y sobre “Las personas que han viajado desde otros países para participar del Congreso de Género y Hábitat y Fútbol Callejero, los motivos y costos y realice una rendición de cuentas de ambos eventos”.

Sobre el trabajo de la Secretaría en cuestiones de Género, se pide conocer cuál fue “la asistencia, presencia, disponibilidad  y respuesta a los teléfonos de guardia de los funcionarios de Direcciones clave como las de Niñez, Género y Adicciones. Especialmente de acuerdo a lo establecido en las legislaciones provinciales como autoridad de aplicación de las leyes de protección de derechos” y sobre “los recursos y acciones destinadas a la atención de casos de violencia familiar y de género, la modalidad y condiciones de la intervención,  la cantidad de entrevistas, el espacio en que se realizan y la preparación de las encargadas de realizarlas,  el seguimiento de casos, los espacios terapéuticos ofrecidos con días y horarios  y los criterios y acompañamiento a las derivaciones a Casa de Abrigo” y la provisión de recursos necesarios, tales como la movilidad, tanto para el Servicio como la Casa de Abrigo y los alimentos, elementos de limpieza, caja chica para medicaciones y otras necesidades de la Casa de Abrigo.

Comentarios

comentarios

×