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Pilar: Obras en educación con criterios inciertos

El Intendente Nicolás Ducoté, junto a la Secretaria de Educación del Municipio, recorrieron obras de ampliaciones en jardines y anunciaron además otras a iniciarse. Curiosamente en aquellas localidades, como Pte Derqui, Villa Rosa y M.Alberti, donde existe la mayor demanda para vacantes del nivel inicial, que garanticen el cumplimiento de la escolaridad obligatoria del Nivel, 4 y 5 años, no contarán con aulas finalizadas al inicio del ciclo escolar.

En secundarias donde estaban previstas obras, no se realizaron y tampoco se generaron cargos para las escuelas. En 2015 un informe había sido entregado al, por entonces, intendente electo. En diciembre la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), compuesta por inspectores, consejeros escolares y representantes de gremios, se reunió con el entonces Intendente electo Nicolás Ducoté. Fue para ponerlo al tanto de las necesidades educativas para el distrito de Pilar. Edificios, reparaciones, vacantes necesarias en todos los niveles, cargos a ocupar para el funcionamiento de los establecimientos, obras paralizadas, fueron parte del informe de 13 páginas que le fue entregado.

Dentro del temarios se establecían las “Pautas y criterios Distritales en la organización y designación de vacantes del Nivel Inicial, los Jardines de Infantes que componen el Partido de Pilar en referencia a la inscripción de niños y niñas de Nivel Inicial para el Ciclo Lectivo 2016”.

Además de “Organizados los listados de excedentes (chicos que se quedaron sin vacantes) para su exhibición, se remitirá copia de los mismos -nominalizados por institución- al superior jerárquico distrital para su intervención”, para planificar las obras en 2016.

De allí surgía que en los jardines de infantes pilarenses, había 1.816 de entre 3 y 5 años, que no tendrían vacantes, con una tentativa de 7.569 matrícula.

Transcurrido más de un año de la presentación del informe y de la gestión de Ducoté, se pudo establecer que en las zonas y edificios con más necesidades de vacantes, no se realizaron obras de ampliación, o sea, construcción de aulas. Eran 16 los establecimientos con posibilidades de ampliar, por lo menos, un aula cada uno.

Pero los criterios para las obras, pese a tener edificio por edificio, cuántos chicos quedaban fuera del sistema y si podían ser ampliados, fueron inciertos.

Por lo menos eso surge al comparar las ampliaciones realizadas y las necesidades de los barrios. Por ejemplo, en los jardines 925, 921, 926 y 936 (de V. Buide, Del Viso, V. Astolfi y Pte. Derqui), se amplió su capacidad, pero el “excedente” de alumnos en sala de 5 años, era 0 (cero) para el primero y en el resto, tampoco tenía necesidades en sala de 4 años.

En tanto que en los jardines de infantes 928 del Barrio Toro en Derqui, con una necesidad de 147 vacantes o el 933 de Manuel Alberti con 126 chicos que también esperaban, no se realizaron obras durante más de un año. En Villa Rosa, el jardín 909 alberga a más de 200 chicos de 3, 4 y 5 años, pero la zona necesita 185 vacantes más. En este caso, no hay posibilidad de ampliarlo, por falta de espacio en el terreno.

En cuanto a las secundarias, hay 3 casos emblemáticos. La EES Nº 11 de Villa Astolfi, única propuesta educativa en la zona, desde el año 2008 se solicitó la construcción de edificio propio, ya que funciona en el edificio de la EP Nº 23, y cuenta con 3 turnos: mañana, tarde y vespertino. Su construcción permitiría que la EP Nº23 creciera como Primaria Pura. A la fecha, la obra está paralizada, la Unidad Ejecutora Provincial informó que la obra está a la espera de una nueva licitación, ya que la constructora que estaba se retiró.

La otra es la EES N° 20 (ex Bs 9) de Manzanares. En el año 2010 se elevó un legajo para la construcción de un edificio propio, la Escuela funciona en el edificio de la primaria Nº 10 y viene siendo demanda de los vecinos.

En Villa Luján también hay una solicitud de creación de una Escuela Secundaria de 6 años, ya hay un terreno cedido por el Municipio, con propuesta y Resolución 3232 del año 2005, sería la única en la zona. Todavía no hay resolución.

108 millones ha recibido el Municipio del Fondo Educativo en 2016. En marzo de 2017, se estableció por ordenanza aprobada por unanimidad, que el 50% de estos fondos sería destinado a infraestructura escolar de las escuelas públicas del distrito.

El personal de las escuelas tampoco ha tenido mayor suerte en los pedidos que se le habían hecho llegar al Intendente Ducoté. En ese informe de 2015, se le hacía saber de la necesidad de cobertura de más de 800 cargos docentes, de acuerdo a lo informado por la Comisión de Planta Orgánica Funcional Distrital.

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