Un pesito pa´ la AFA


Los clubes en la última década aumentaron su deuda con la AFA de manera desorbitada. Hoy, la Asociación del Fútbol Argentino ni siquiera puede pagarle al técnico del seleccionado. Una crisis sin final.

Por Juan Manuel Gorrochategui

Los clubes de Argentina en la última década aumentaron 437 % su deuda con la AFA. Más allá de que a partir del Fútbol para Todos los ingresos para los equipos fueron mucho mayores, son muchos los equipos que en ningún momento dejaron  de pedirle dinero a la AFA. A través de adelantos por cobros de la televisión,  mediante el canje de cheques y hasta con enormes préstamos, facilitados por financieras amigas del organismo de la calle Viamonte.

En el año 2006 los clubes debían en total 176 millones de pesos a la AFA. Esa cifra, para abril de este año, se incrementó llegando a un número elevadísimo, cercano a los $1000 millones. Esto obviamente tuvo una consecuencia directa, la asociación del fútbol argentino quedó totalmente desfinanciada y depende de un acuerdo con alguna cadena internacional para vender los derechos de televisión y poder subsistir.

Entre los clubes que más deben, lideran la tabla Independiente con $ 100 millones, seguido por Argentinos Juniors  $ 98 millones, Banfield $ 85 millones y Quilmes $ 80 millones.  No parece casual que estos equipos sean los que más deben. Sabido es que el ex número 1 de la AFA, don Julio Grondona,  era hincha del rojo.  Segura, actual interino de la asociación, es fanático del bicho de la paternal, que también encabeza esta lista. Y así sucesivamente.

Los dos equipos más populares del país han acomodado sus cuentas en estos últimos años, sobre todo River. El millonario en un par de años, luego de una gran gestión de D´onofrio, pasó de deudor a acreedor. Esto se dio gracias a las millonarias sumas obtenidas gracias a la venta de jugadores  del año pasado y los cuantiosos premios obtenidos por ganar la Libertadores. Boca, por su parte, debe  $ 10 millones. Una suma menor teniendo en cuenta la de otros equipos. Racing debe alrededor de $ 5 millones y San Lorenzo, es el segundo grande que más debe, casi 50 palos.

La situación parece haber tocado fondo. Hace 7 meses que la AFA ni siquiera puede abonarle el sueldo a Gerardo Martino.  Ni el técnico de la selección nacional ni sus colaboradores han visto un solo centavo desde noviembre del año pasado. A esto, se suma que la asociación del fútbol argentino no ha hecho avances de ningún tipo para mejorar las condiciones de algunos equipos del ascenso, donde pese a la muerte de un jugador, aún no se colocan colchonetas para evitar otra tragedia. El fútbol, así, no va más.

Comentarios

comentarios

×