DestacadosPolítica

A pesar del reclamo de gobernadores, el Gobierno insiste con el tarifazo energético

Una docena de mandatarios provinciales se reunieron con el ministro Juan José Aranguren para reclamar que se retrotraiga el brutal aumento en las tarifas de gas. La única respuesta que recibieron es que el aumento será del 400 por ciento.

El gobierno de Mauricio Macri, a través del ministro de Energía y ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, recibió el reclamo de doce gobernadores que repudiaron el brutal incremento en la tarifa de gas. Tras la reunión mantenida entre el gabinete de Cambiemos y los representantes provinciales, la solución acercada por el gobierno fue mantener el aumento.

Según anunció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el aumento será del 400 por ciento en las tarifas de gas residencial en la región patagónica, mientras que las Pymes comerciales, industriales y turísticas quedan fuera del “privilegio” del 400 por ciento del aumento.

Para las pequeñas y medianas empresas, Cambiemos decidió que deberán endeudarse y solventar el gas en pagos desdoblados, es decir, en cuotas. Deberán pagar el 50 por ciento del monto en invierno y el resto será financiado a lo largo del año, según sostuvo el funcionario neoliberal.

Además, este lunes se dio a conocer que el Gobierno decidió volver a emitir deuda, a pesar que Alfonso Prat Gay había anunciado que no volvería a ocurrir hasta 2017. La nueva ampliación del Bonar 2020 por hasta US$ 1.442 millones, según se detalló, será para cancelar deudas pendientes con empresas proveedoras de gas.

El monto de esas obligaciones, correspondientes a suministros efectuados hasta el 31 de diciembre, es superior a los $ 16.689 millones.

Según el decreto 704/2016, publicado  en el Boletín Oficial, la nueva emisión del Bono de la Nación Argentina (Bonar), que tiene vencimiento en 2020 y un cupón del 8 por ciento, apunta a recaudar fondos para hacer frente a obligaciones del Estado con empresas por diversos programas de estímulo a la producción de gas y el abastecimiento de las redes de distribución.

Las deudas a cancelar, indica el decreto, corresponden a los «Programas de Estímulo a la Inyección de Gas Natural y al Acuerdo de Abastecimiento de Gas Propano para Redes de Distribución de Gas Propano Indiluido». Según se anunció, tanto la suscripción como los pagos del Bonar 2020 serán en dólares, con amortización íntegra al vencimiento y bajo legislación argentina.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades