Personas con discapacidad auditiva y visual podrán acceder al patrimonio cultural de Carlos Casares

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

El Intendente Municipal escribano Walter Torchio recibió en su despacho a Juan Simionato, Teresa Acedo y Diego Bergues, responsables de la creación y de llevar adelante tan importante proyecto.

Desde hace  unos meses se comenzó a pensar en la Dirección de Patrimonio, Museos y Turismo  sobre la posibilidad de realizar un proyecto, que este destinado a permitir a  las personas con discapacidad visual y con discapacidad auditiva el acceso al patrimonio cultural del partido de Carlos Casares y  ciudad cabecera, a  través de la utilización de dispositivos tecnológicos (mp3, auriculares fm, transmisores de fm, micrófonos con cable, tablets, pulsadores, entre otros),colocados en los distintos espacios patrimoniales (Plaza San Martín, Museo de la ciudad, en los murales de la Municipalidad, Camino de los Colonos , Camino de los Fortines y demás museos del partido) en los que se implementará dicho proyecto, denominado ”Sentir lo Nuestro”.

 El proyecto está a cargo del joven Juan Simionato y  cuenta con la colaboración de la Dirección de Patrimonio, Museos y Turismo  a  cargo de Teresa Acedo, quien será la encargada de los contenidos explicativos; además apoyarán tan importante iniciativa el profesor Diego Bergues con sus alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 quienes se ocuparán de la construcción e  instalación de la tecnología, la Escuela de Educación Especial Nº 501 y un gran número de personas se han sumado también para apoyar esta iniciativa.

Es muy importante resaltar que  el proyecto fue inscripto en el Concurso Nacional de Innovación Cultural organizado por la UADE, el BID y el Ministerio de Cultura el cual fue seleccionado como uno de los 32 ganadores del mismo (de un total aproximadamente de 1000 proyectos que se presentaron).

Debido a tan importante reconocimiento, los casarenses fueron convocados a la Ciudad de Buenos Aires, el día 14 de octubre  a  la premiación y  entrega de diplomas a  los ganadores en la UADE, a  la cual estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Nacion, Marcos Peña, el Ministro de Cultura Pablo Avelluto y representantes del BID y de la UADE. El día 15 de octubre se presentaron en la Casa Creativa del Sur, donde se realizó  la presentación y  exposición del proyecto  ante los demás ganadores y  tutores de las universidades nacionales públicas como la de Córdoba, Santa Fe, Tandil y  Lanús, quienes serán las incubadoras de los proyectos  y colaborarán con su desarrollo e  implementación  por un período de 6 meses.

En el caso del proyecto ”Sentir lo nuestro” ,  la Universidad Nacional de Lanús será la que colabore con el proyecto, y con quien se mantendrá un contacto durante estos 6  meses, vía plataforma online y una vez al mes se tendrá que ir personalmente a  Lanús para dialogar sobre el desarrollo del proyecto.

El Intendente Walter Torchio expresó: “Una gran iniciativa y merecido reconocimiento, felicitaciones Juan, gracias a Teresa Acedo y Diego Bergues por la colaboración. Felicitaciones por el logro”.

Comentarios

comentarios