“El peronismo conformó el movimiento nacional y popular más importante de la historia argentina” Parte 2

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Por Maximiliano Borches

Segunda parte de la entrevista al histórico dirigente justicialista, Lorenzo Pepe.

¿Cómo explica que el peronismo es el único movimiento de masas a nivel planetario que continúa vigente desde la mitad del pasado Siglo XX?

El peronismo nunca dejó de ser un gran movimiento de masas y es la profunda raíz que tiene en el pueblo, la explicación de esta gran continuidad histórica. A veces el peronismo confunde a los que lo miran desde afuera porque, bueno, está salpicado por diferentes posturas, se podría decir como el tango, que “todos sueñan con la pinta de Carlos Gardel”, me explico, pibe. Entonces habrá uno o dos, hombre o mujer, los que representarán al peronismo en 2017 y luego en ese gran desafío del 2019. Para mí hay una cosa que tiene que estar en claro: si hay un aspecto que nunca replicará el peronismo, es el suicidio. Nosotros no tenemos la tendencia a suicidarnos, de ninguna manera, puede aparecer entre tantos, algún turro, alguno que no sea un buen tipo y que quiera aprovecharse de alguna circunstancia especial y entonces se encarama en un movimiento de ésta naturaleza, pero dura muy poco tiempo, hasta que se percibe lo que verdaderamente es. Ahora, sí creo que hay que recordar al 17 de octubre con mucho compromiso, amor y pasión, y poniendo en claro a las nuevas generaciones, es importante que éstos sepan como era la Argentina antes de Perón. Yo siempre les cuento a los compañeros lo que fue el estatuto del Peón de campo, que fue una verdadera revolución: un millón de trabajadores de campo accedieron a derechos, y te hablo de un país que por entonces tenía una población de 13 millones de personas. Pero acá voy a hacer una disquisición muy importante y dolorosa: en aquella época todo patrón de Estancia tenía un puestero al que le pagaba con casa y comida y algún mango cada tanto, bueno, ese puestero tenía hijos, y cuando los hijos crecían, si tenía alguna hija de 14 o 15 años, bonita, era llamada por el patrón de estancia…el derecho a pernada lo practicaban como si fuera el medioevo. Esto pasaba en la Argentina hasta mediados del Siglo XX. A Perón no hay con quien compararlo, y por eso se explica el odio de la oligarquía hacia el peronismo. Mirá, yo estoy finalizando mi vida y no lo quiero hacer sentado en un sillón, a mí me interesa que se sepa de primera mano lo que son los pensamientos peronistas, no pido que estén de acuerdo, yo cuento la historia que me tocó vivir a mí, tal álgida, tan conmovedora, tan cercana a la gente como nunca antes había ocurrido, ¿no?, y me parece que éste es un sello indeleble que tiene la sociedad argentina sobre su cabeza. Por eso hay que proseguir, el peronismo tiene que organizarse de la mejor manera y estoy seguro que lo va a hacer, por eso me parece prudente el año que viene ir a las PASO, porque desde ahí tenemos que comprometernos a acompañar al que surja de ahí, aunque algunos, quizás, nos quieran sacar algunos votos desde afuera.

“Yo vivo las emociones de siempre, a lo mejor más sosegado por razones obvias, porque la vida me ha comido la existencia, pero yo vivo conmovido, reconocido y agradecido de ese casi millón de hombres y mujeres de trabajo que fueron ese día a Plaza de Mayo”

Y para finalizar, Lorenzo, ¿cómo vive un 17 de octubre en el año 2016?

Yo vivo las emociones de siempre, a lo mejor más sosegado por razone obvias, porque la vida me ha comido la existencia, pero yo vivo conmovido, reconocido y agradecido a ese casi millón de hombres y mujeres de trabajo que fueron ese día a Plaza de Mayo, y que gracias a ese hecho muchos de nosotros fuimos, entre comillas, importantes, como en mi caso que llegué a ser varias veces diputado de la Nación, y otros que llegaron a ser Presidente o Presidenta del país, y no hubieran sido nada si no hubiese ocurrido aquel hecho del que ahora conmemoramos 71 años. No me queda más que decir gracias, gloria y honor. 

Comentarios

comentarios