Otra vez Clarín nos metió el perro


J.M. GorrochateguiLa empresa Fox-Turner (más el grupo Clarín) se quedó con la televisación del fútbol luego de superar en la licitación a sus dos competidores, ESPN  y MediaPro.  El Grupo Clarín, mediante una polémica carta jugó un rol decisivo en la decisión que tomó la Comisión Audiovisual de la AFA. Cambiamos futuro por pasado, a partir de agosto habrá que volver a pagar para poder ver el fútbol argentino.

 

Volverán a ser los dueños de la pelota.  Fox-Turner, la fusión de dos empresas norteamericanas, desembarcará en el fútbol argentino luego de que la AFA los anunció este lunes como ganadores de la licitación por 5 años (con prórroga de 5 más) de los derechos para la transmisión del fútbol en nuestro país.  ¿Dónde está el Grupo Clarín en esta ecuación?  Torneos, empresa que forma parte del  grupo y que casi desaparece luego de los escándalos de corrupción en el famoso FIFA-GATE , será quien realice la producción integral de los 15 partidos por fin de semana que se transmitirán a partir de agosto.

El accionar del grupo que comanda Magneto fue absolutamente decisivo para que AFA elija la propuesta de Fox-Turner por sobre ESPN y MediaPro, las otras dos alternativas. La historia se remonta a 2009 cuando se rescindió el contrato entre Torneos y AFA, debido a que el fútbol pasaba a estar en manos del estado. Inmediatamente, el grupo Clarín desde su empresa TSC (Televisión Satelital Codificada) inició una demanda millonaria contra la Asociación del Fútbol Argentino por la rescisión unilateral del contrato entre AFA y Clarín.

Cambiamos futuro por pasado, a partir de agosto habrá que volver a pagar para poder ver el fútbol argentino.

La semana pasada, cuando todavía no se había llegado a una decisión, una carta enviada por TSC fue vital para que la AFA se inclinara por una de las tres oferentes.  La misiva indicaba que, en el caso de que Fox-Turner ganaran la licitación, TSC iba a desistir de continuar con las acciones legales en contra de la AFA. Sí, otra vez el Clarín estridente sonó.

Este lunes se resolvió la licitación a favor de Fox-Turner y desde agosto los ciudadanos que quieran ver todos los partidos deberán abonar una cifra cercana a los 350 pesos mensuales, monto que se irá  “actualizando” semestralmente.

Los ganadores de la licitación pondrán de arranque en concepto de “garantía” unos  $1200 millones  sumado a los $3200 millones que desembolsarán por año más allá de posibles aumentos de acuerdo a como funcione el negocio. Ahora, resta que la Comisión Audiovisual, encargada de definir la compulsa, eleve el dictamen con sus debidos fundamentos para que en la Asamblea del 29 de marzo sea confirmada la decisión de cederle los derechos televisivos a Fox/Turner. Ese mismo día será ungido como nuevo pope de la AFA Claudio “el chiqui” Tapia, quien encabeza la única lista que formará parte de las elecciones.

El accionar del grupo que comanda Magneto fue absolutamente decisivo para que AFA elija la propuesta de Fox-Turner por sobre ESPN y MediaPro, las otras dos alternativas.

Atrás en el tiempo quedó aquella presentación del Fútbol para Todos en 2009 de la que participaron Grondona, Maradona, Nèstor y Cristina. Mauricio Macri rompió su promesa electoral que auguraba seguir viendo el fútbol de forma gratuita al menos hasta 2019. La promesa duró poco y habrá que volver a pagar para ver los partidos, como sucedía hasta 2009. Encima, de la mano de un viejo conocido que sólo nos mostraba las tribunas tratando de adivinar que pasaba dentro del campo de juego. Cambiamos futuro por pasado. Señoras y señores, otra vez Clarín nos metió el perro.

 

Comentarios

comentarios