OpiniónPolíticaPrincipales

Oscar Cuartango: 1816-2017 Sobre la Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social

Oscar Cuartango

El pasado domingo 9 de Julio se cumplió el 201º aniversario de la Declaración de nuestra Independencia de España, en el denominado Congreso de  Tucumán de 1816. Es importante destacar como un importante antecedente emancipatorio el denominado Congreso de los Pueblos Libres -también conocido como Congreso de Oriente, Congreso Oriental o Congreso del Arroyo de la China- reunido a partir del 29 de junio de 1815 en la localidad entonces llamada Villa del Arroyo de la China, actual Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

Este constituyó un acontecimiento de gran importancia histórica, siendo considerado como la primera declaración de Independencia del Río de La Plata. Convocado por Don José Gervasio Artigas, participaron del mismo representantes de las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Corrientes y de la Banda Oriental (las cuales conformaban la “Liga de los Pueblos Libres”), así como también representantes de los pueblos originarios. Allí resolvió proclamar la Independencia respecto de todo poder extranjero, la reforma de los reglamentos de tierras y de aranceles y la organización institucional federal.

Dicha Declaración no tuvo un objetivo separatista del resto de las provincias, representando un importante antecedente de la Declaración de Independencia llevada a cabo en Tucumán poco más de un año después; reafirmando las bases para la organización republicana y federal de nuestro territorio. A este respecto  nos limitaremos realizar esta somera referencia, no por carecer de importancia, sino por exceder en mucho los alcances de este trabajo.

Dicha Declaración no tuvo un objetivo separatista del resto de las provincias, representando un importante antecedente de la Declaración de Independencia llevada a cabo en Tucumán poco más de un año después

El 9 de Julio de 1816 entonces, los congresales, fogoneados por José de San Martín, declararon la independencia de España de las Provincias Unidas del Río de La Plata, constituyendo la primera exteriorización formal de nuestra Independencia Política, que había comenzado a plasmarse con sus idas vueltas en los días de mayo de 1810.

Tendrían que pasar 131 años para que esa declaración en lo político se  hiciera extensiva a lo económico en los siguientes términos: “En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel de Tucumán, a nueve días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y siete, en celebración del centésimo trigésimo primer aniversario de la Declaración de la Independencia política, sancionada por el Congreso de las Provincias Unidas, reunido en mil ochocientos dieciséis, se reúnen en acto solemne los representantes de la Nación en sus fuerzas gubernativas y en sus fuerzas populares y trabajadoras, para reafirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas hegemonías económicas condenables y de los que en el país pudieran estar a ellos vinculados…”

A partir de la asonada cívico militar de la “Revolución Fusiladora” de setiembre de 1955 nuestra soberanía económica sufrió diversos altibajos y se fue desdibujando y, con excepción del breve interregno de 1973 a 1976, podemos decir sin temor a equivocarnos que fue a partir de mayo de 2003 con el acceso de Néstor Kirchner a la primera magistratura, que se retomó el aludido camino de la independencia económica.

podemos decir sin temor a equivocarnos que fue a partir de mayo de 2003 con el acceso de Néstor Kirchner a la primera magistratura, que se retomó el aludido camino de la independencia económica

Sin lugar a dudas en el marco de este proceso se produjo el hito más emblemático: la renegociación de la deuda externa, con una importante quita que aún hoy no ha tenido parangón en el mundo. También es importante destacar el “No al ALCA” de Mar del Plata en 2005 y la incorporación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al G20, por iniciativa de la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el apoyo expreso del también ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva.

Lamentablemente en la actualidad nos encontramos en una situación de franco retroceso, tanto en lo económico como en lo social. Por esto, el pasado domingo conmemoramos 201 años de Independencia Política, 70 años de Independencia Económica y 1 año y siete meses de retroceso en dichos logros.

El desempleo, la pérdida del poder adquisitivo del salario, la caída de la actividad económica y el constante endeudamiento externo -con una proyección hacia los próximos 100 años- no son compatibles con nuestro ideario.

Para el Peronismo, una real y efectiva Soberanía Política solo es  viable con una auténtica Independencia Económica, que posibilite condiciones de desarrollo y crecimiento con creación de empleo digno y movilidad social ascendente que nos direccione hacia la utopía de la Justicia Social.

 

* El autor es Abogado Laboralista, ex Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades